05:52 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador

    Comunista chileno: Moreno busca esconder sus culpas al acusar a Correa y Maduro

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (261)
    0 60
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Una de las razones del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para culpar al exmandatario Rafael Correa (2007-2017) y al presidente venezolano Nicolás Maduro de propiciar un golpe de Estado es para esconder sus propias culpas de la crisis, dijo a Sputnik el presidente de las Juventudes Comunistas de Chile, Camilo Sánchez.

    "La acusación de Moreno es una estrategia en medio de su desesperación, busca esconder sus propias culpas de la crisis culpando a Correa y a Maduro de estar dirigiendo una movilización del pueblo ecuatoriano", sostuvo Sánchez.

    El dirigente comunista abordó los dichos de Moreno, quien afirmó el 7 de octubre que la violencia y los saqueos ocurridos en los últimos días en Ecuador son "un intento de golpe de Estado organizado por Correa y Maduro".

    "Moreno se contradice, ya que primero señaló que Correa estaba en el suelo y que su posición era minoritaria en Ecuador, pero ahora lo culpa de estar dirigiendo una masiva movilización del pueblo ecuatoriano", sostuvo Sánchez.

    Para el comunista chileno, la crisis política radica principalmente en la gestión de Moreno liderando Ecuador, "él no fue suficientemente sincero durante su campaña, prometió ayudar al pueblo ecuatoriano pero ahora perpetúa el modelo neoliberal que empobrece a la gente".

    "No solo los ecuatorianos, sino que todos los pueblos del continente se han sentido traicionados con la gestión de Moreno, quien ha decidido aliarse con Estados Unidos, subordinarse al Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso, decidió cerrar la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, entregando el edificio a empresas privadas de salud", criticó.

    A su vez, indicó que "desde Chile esperamos que la crisis se solucione, porque ya hemos comenzado a ver la represión de la Policía e incluso los asesinatos, y lamentamos ver que la prensa no cubre esta situación tildando a la administración de Moreno de "dictadura", como sí se hace con otros gobiernos de la región".

    Por último, rechazó el acuerdo entre Moreno y el FMI para obtener créditos por más de 4.000 millones de dólares, "este organismo internacional busca exagerar el modelo neoliberal para poder rescatarlo de una eventual crisis, y su receta no solo es generar deudas para subordinar a los países, sino que también establece medidas que pasan a llevar la soberanía de los pueblos".

    Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del FMI firmando un préstamo por 4.200 millones de dólares este año, que incluye reformas y ajustes de gasto.

    Tras el anuncio de las medidas el 1 de octubre, entre ellas la eliminación de los subsidios al combustible, transportistas convocaron un paro general al que se sumaron otros sectores.

    Las protestas se intensificaron el fin de semana, con cientos de detenidos, lo que llevó a Moreno a adoptar estado de excepción.

    El 7 de octubre las comunidades indígenas iniciaron una marcha hacia Quito para sumarse a las manifestaciones, y fueron recibidas con gases lacrimógenos por la Policía.

    En ese marco, Moreno anunció el mismo día que el Gobierno se mudaría temporalmente a la ciudad de Guayaquil (oeste).

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (261)
    Etiquetas:
    culpables, Lenín Moreno, crisis, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik