Widgets Magazine
15:55 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Logo de Unasur

    La salida de Ecuador de la Unasur incrementa tensiones políticas internas

    CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DE UNASUR EN LA MITAD DEL MUNDO
    América Latina
    URL corto
    Por
    110
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La salida de Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) incrementa las tensiones entre el Gobierno de Lenín Moreno, el movimiento del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y otros partidos opositores, según un relevamiento realizado por Sputnik.

    "La salida de la Unasur es un revés. Mientras no entendamos la relevancia de la unidad latinoamericana para posicionarnos en el concierto mundial, seremos débiles y seguiremos recibiendo las imposiciones de las potencias más grandes. La integración en términos individuales es absolutamente negativa y perjudicial para cada uno de nuestros países", dijo a Sputnik la legisladora Doris Soliz, del movimiento de Correa.

    El 17 de septiembre la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) aprobó un informe de denuncia del tratado constitutivo de la Unasur, por lo que Ecuador abonó el terreno para su salida definitiva del organismo regional.

    La Comisión de Relaciones Internacionales concluyó en su informe que era conveniente que Ecuador saliera de la Unasur porque ese organismo nació con una "gran debilidad" al no ser un proyecto de Estado sino del "socialismo del Siglo XXI".

    Asimismo, consideró que la Unasur no ha cumplido con el objetivo del tratado, que era construir de manera participativa y consensuada un espacio de integración, de cooperación y de comercio entre las naciones sudamericanas.

    La aprobación de la Asamblea será enviada al Poder Ejecutivo para que el presidente Moreno anuncie formalmente la salida del organismo de integración.

    Por su parte, el economista, asambleísta y jefe de bloque del Movimiento Creo (derecha), Luis Pachala, dijo a Sputnik que la Unasur era un organismo que reunía países con un "objetivo netamente ideológico, liderado por Venezuela y por Cuba".

    "En cuanto a la posición que tienen los seguidores de Correa, siempre van a pensar ellos en Cuba, en el expresidente de Venezuela Hugo Chávez [1999-2013] y en el revolucionario Ernesto Che Guevara. Sin querer minimizar a ninguno de esos personajes, nosotros ya no estamos para pensar en personajes históricos sino para tomar acciones de aquí al futuro", agregó.

    El legislador añadió que los organismos o las alianzas entre países tienen que tener un objetivo común, que es el bien económico y el bienestar de la región.

    "Por lo tanto, Unasur no llegaba a ese objetivo. Las consecuencias de salirse de la Unasur son positivas porque nosotros pensamos en otros tipos de integración, como la Alianza del Pacífico o el Prosur, con el fin de encontrar mayor dinamismo social económico, financiero y movilidad entre los países", agregó.

    Por su parte, Soliz criticó que la Asamblea haya aprobado la salida de la Unasur sin dar debate ni convocar a las diferentes voces involucradas en este tema.

    Además, sostuvo que el informe de la Comisión de Relaciones Internacionales es de "muy mala calidad", ya que, sostuvo, no tomó en cuenta el estatuto de la Unasur ni analizó las “grandes pérdidas” que significan para Ecuador salirse del organismo.

    "Existen grandes pérdidas. Ecuador, al haber sido la sede de Unasur, tenía constantes visitas de muchísimas delegaciones de toda América del Sur, posibilidades de cooperación y de una verdadera integración en todos los campos. Con su salida pierde la posibilidad de proyectos de infraestructura regional, de derechos laborales y de oportunidades de empleo", agregó.

    La legisladora sostuvo que su partido, Revolución Ciudadana, pretende que el mundo sea "multipolar".

    "En ese esfuerzo, lo que cuentan son los fuertes bloqueos geopolíticos. La aspiración de que América del Sur fuera un bloque geopolítico que apueste por el desarrollo económico, social y cultural de sus pueblos es la apuesta de la Unasur, que se pretende que sea sustituida por el proyecto de alianza derechista Prosur, en el que lo que importa son los mercados, no las personas ni la integración de los pueblos", agregó.

    La Unasur, creada en 2007 por los 12 países sudamericanos, está prácticamente desarticulada.

    En 2018 suspendieron su participación en el bloque Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

    Moreno dijo el 14 de marzo que "por caprichos de algunos mandatarios irresponsables, Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron".

    La sede del bloque en Quito, que costó 40 millones de dólares, albergará en el futuro la Universidad Indígena de Ecuador.

    El 5 de julio, dos politólogos dijeron a Sputnik que la salida de Ecuador de la Unasur erosiona la soberanía de este país y favorece intereses geopolíticos de EEUU.

    El politólogo y docente de la Universidad Central de Ecuador, David Chávez, reconoció que la Unasur tuvo problemas desde el inicio, como el hecho de no haber promovido mecanismos de integración económica y de exigir la unanimidad en las resoluciones de un organismo de coordinación política.

    El entonces presidente venezolano Hugo Chávez fue el principal impulsor del organismo.

    El tratado constitutivo de la Unasur se firmó en 2008 y entró en vigor en 2011.

    Etiquetas:
    tensiones, salida, Unasur, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik