10:36 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Abandono de Ecuador de la Unasur es un "error histórico"

    En Órbita
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El oficialismo consiguió en la Asamblea Nacional los votos necesarios para concretar la retirada formal del organismo de integración regional. En Órbita dialogó con la ecuatoriana Pamela Aguirre, Parlamentaria Andina, quién lamentó la decisión.

    La votación fue de 79 votos a favor, 36 en contra y cuatro abstenciones. Con la salida de Ecuador, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada en 2008 por 12 países, quedó reducida a Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    El organismo se formó bajo el impulso del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez y del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

    "La creación de la Unasur fue un hito en la integración (…). Esta decisión es un error histórico, tras más de una década de gobiernos progresistas", dijo a En Órbita Pamela Aguirre, Parlamentaria Andina.

    Los primeros en abandonar la Unasur fueron Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay, que decidieron en marzo de este año conformar el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). En ese momento el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, había anunciado el retiro de su país.

    La parlamentaria destacó las líneas fundamentales de la Unasur: evitar la presencia de armas nucleares, garantizar los derechos humanos y la democracia en los países miembros.

    "Se empezó a trabajar muy duro en estos temas, logrando el Consejo de Defensa contra el narcotráfico y el terrorismo, el Consejo Electoral, garante de procesos democráticos, el Consejo de Salud, donde se dieron medicinas y vacunas a menor precio. Y lo más importante: el tema de la movilidad humana", destacó Aguirre.

    Uno de los postulados de la Unasur era promover la libre movilidad humana en la región, algo que en la actualidad no ocurre, con Ecuador entre los países que limitan el flujo de personas, por ejemplo, provenientes de Venezuela.

    El Ejecutivo ecuatoriano además pidió la devolución de la sede que alberga la secretaría general en las afueras de Quito.

    Tensión en la Patagonia; elecciones reñidas en Israel

    La Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA) decretó día de duelo este miércoles y paro nacional para el jueves 19.

    Fue a raíz de la muerte de dos docentes, que enlutó el conflicto en la provincia argentina de Chubut. Las maestras volvían de una movilización en la localidad de Rawson, a más de 380 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde vivían, cuando protagonizaron un accidente de tránsito fatal.

    Tras conocerse la noticia un grupo de docentes intentó ingresar a la legislatura de Rawson y hubo incidentes, incluido un incendio. En Chubut la paralización en las escuelas lleva dos meses por retrasos en el pago de sueldos.

    "Todo lo que estaba mal se potenció con esta noticia de las docentes. Es un golpe más sobre el reclamo y la falta de respuesta de las autoridades", dijo a En Órbita el periodista de La Posta Comodorense, Saúl Gherscovici.

    "El Gobierno [provincial] sigue sin dar respuesta. Como mínimo está desorientado, solo alega que no recibe fondos comprometidos, lo que no es del todo cierto, porque el problema de la provincia es que se endeudó en dólares y ahora se pagan esas consecuencias", apuntó.

    En ese contexto de crisis económica y social, el gobernador Mariano Arcioni envió un proyecto de ley para aumentar el sueldo de los funcionarios políticos, incluido el suyo.

    En otro orden, Israel se sacude con las elecciones más reñidas de los últimos años.

    La coalición Azul y Blanco se impone por un escaño en el Parlamento, con el 90% de votos escrutados. La alianza centrista liderada por Benny Gantz obtiene 32 puestos, tan solo uno más que el partido conservador Likud, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, según informó el Comité Electoral.

    La Lista Conjunta Árabe es la tercera fuerza más votada, con 13 diputados.

    "Hemos cumplido la misión y lo que es más importante a nuestra forma. Hoy empieza el camino para reparar y unir la dividida sociedad israelí. (...) Más de un millón de ciudadanos han dicho no a la incitación y corrupción y sí a la unidad y honestidad", dijo el candidato centrista Gantz.

    Ni Gantz ni Netanyahu sumarían suficientes escaños con sus aliados para alcanzar los 61 necesarios para poder gobernar en mayoría, en un Parlamento de 120 legisladores. El actual primer ministro podría contar con 55 asientos, pero le faltarían seis para formar Gobierno.
    Gantz tendría 43, pero si la Lista Conjunta Árabe lo apoyara externamente y sin entrar en el Ejecutivo, sumaría 56.

    La situación se esclarecerá en el correr de la semana, con la totalidad de los votos escrutados, mientras aumenta la posibilidad de un Gobierno de unidad con rotación.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

     

    Etiquetas:
    consecuencias, integración, Unasur, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik