01:07 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Montevideo, la capital de Uruguay

    Consultas de argentinos por casas en Uruguay se disparan 250% tras elecciones primarias

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Montevideo as seen from Piso 40 | Pocitos Beach | 150804-0023906-jikatu
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La victoria del peronismo en las elecciones primarias de Argentina del pasado 11 de agosto significó un cimbronazo en la economía de ese país sudamericano, pero la incertidumbre también se sintió fronteras afuera con un aumento en los pedidos de información de 250%, según coincidieron algunas inmobiliarias uruguayas relevadas por Sputnik.

    "Tenemos un millón de visitas al mes y el 3% de ellas son de argentinos, o sea, unas 3.000 consultas por mes, pero después de las PASO (primarias) presentimos que iba a pasar algo y pasó, porque midiendo los últimos 30 días nos dieron 10.500 consultas provenientes de ese país, se disparó un 250%", contó a Sputnik el CEO del portal Infocasas, Ricardo Frechou.

    El escrutinio definitivo de las primarias en Argentina no parece haber dejado dudas políticas, dada la diferencia de 16 puntos que el peronista Alberto Fernández le sacó al presidente Mauricio Macri, aunque sí surgieron incertidumbres económicas.

    La reacción de los mercados a la derrota del oficialismo se hizo sentir posterior a la elección, con una depreciación del peso del orden del 25,5%, que motivó una suba del 10% de las tasas de interés, que hoy día se acercan al 80%.

    Además, el riesgo país bajó 1,9% hasta los 876 puntos y las acciones argentinas en los mercados bursátiles del exterior y en la Bolsa de Buenos Aires se derrumbaron en promedio un 34,2% solo ese lunes 2.

    "Hubo un impacto muy importante porque no se esperaba ese resultado, entonces, los inversionistas argentinos ponen la mirada más firmemente en el exterior, principalmente en Uruguay, porque existe mucha cercanía, se habla el mismo idioma, las inversiones son seguras desde el punto de vista jurídico, son fácilmente administrables y tienen una rentabilidad en dólares que en Argentina no pueden tener porque la subida es permanente y el inquilino los trata de evitar", explicó Alejandra Covello, de Covello Propiedades.

    La inmobiliaria, que tiene sucursales en ambos países y también en Miami, recibió muchos pedidos de información luego de las primarias en Argentina, un aumento del 30% en relación al año anterior, que aumentaron este domingo, cuando el Gobierno de Macri anunció una nueva restricción de compra de moneda extranjera, similar a la dispuesta por el gobierno kirchnerista años atrás.

    Covello, de nacionalidad argentina, entiende que el boom de las preguntas se explica porque "los argentinos somos altamente reactivos, hay un nivel de especulación muy grande ante el desconcierto y esa mirada siempre es hacia afuera, al escapismo".

    Entiende que es algo "temporal", una suerte de "acción y reacción" aunque "si el sistema argentino sigue atacando las inversiones y la posibilidad de comprar dólares sin dudas el lugar es Montevideo".

    A pesar de la catarata de preguntas, todavía se realizaron pocas operaciones y muchos esperan al resultado definitivo del 27 de octubre, cuando se elija nuevo presidente.

    Distintos perfiles

    "Tuvimos un incremento del 250% en las consultas con respecto al mes pasado, ayer cerramos dos ventas de inversores argentinos que compraron edificios en Montevideo y uno de ellos tiene un amigo que vive en Miami y estaba pensando hacer una inversión en Argentina pero hicimos una llamada por Skype y ahora está analizando redireccionar esa inversión a Uruguay", contó Ricardo Mataloni, director comercial de Vitrium Capital.

    Mataloni coincide en que el resultado electoral de las primarias argentinas "causaron incertidumbre en el mercado y los inversores que apuntaban hacia un lado eventualmente se corrieron y empezaron a tomar posiciones en monedas más fuertes como es el dólar".

    Sin embargo, según Frechou, el argentino que ahora se acerca a Uruguay ya no es el que tomaba el barco con un bolso lleno de dinero, además de que "cambió el tipo de propiedad que demandan; por lo general el argentino buscaba propiedades en pozo, para invertir, pero el 75% de las nuevas consultas buscaban algo ya terminado, lo que te muestra que quieren sacar la plata rápido y colocarla".

    Distinto es en el balneario de Punta del Este (este), dónde el 80% de los compradores históricos son argentinos y buscan propiedades para vivir, más que para invertir.

    "Ahí (en Punta del Este) se multiplicaron por dos las consultas en propiedades de más de medio millón de dólares y además están tomados los cupos de los colegios para 2020 por familias argentinas", especificó.

    En abril de 2017, el exministro de Economía de Argentina Nicolás Dujovne y el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Alberto Abad informaron que la cifra final de activos declarados en el blanqueo de capitales dispuesto por el gobierno de Macri apenas asumido había llegado a los 116.800 millones de dólares y que casi el 80% de ese monto estaba en el exterior, buena parte en Uruguay.

    Sin embargo, Mataloni cree que "los fondos del blanqueo están retornando a Uruguay, aunque bajo otra característica porque es dinero ya insertado en el sistema financiero, entonces tiene cierta libertad de movimiento".

    Es pronto para medir cuántas operaciones fueron concretadas por argentinos en Uruguay, sobre todo por la propia dinámica de la transacción, pero, según Frechou, "después de octubre, y si se mantiene esta tendencia política, se va a venir un montón de capital para Uruguay porque los otros mercados que interesan son Miami, que no pasa un buen momento, y Paraguay, donde a los argentinos no les fue tan bien".

    El Gobierno que preside Mauricio Macri atraviesa una de las coyunturas económicas más difíciles desde que accedió al poder en diciembre de 2015, con una inestabilidad generada desde los mercados que compromete la solvencia financiera del país sudamericano.

    Etiquetas:
    elecciones primarias, Uruguay, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik