- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El ciclo corto del "liberalismo conservador y elitista"

El ciclo corto del "liberalismo conservador y elitista"
Síguenos en
El crecimiento abrupto de la pobreza en pocos años y la falta de perspectiva económica, cultural y social para diversos sectores de la sociedad determinaron la derrota del macrismo en las elecciones internas de Argentina. Y auguran un escenario similar para los países que pasaron sin escala del progresismo a "un liberalismo conservador y elitista".

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina supera incluso a Zambia en el índice de riesgo para inversores
Así piensa, por ejemplo, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien expresó que la victoria de Alberto Fernández y Cristina Fernández "es una luz al final del túnel para el pueblo argentino y para América Latina (...) Alentador triunfo de las fuerzas progresistas sobre el neoliberalismo".

Para el periodista y sociólogo brasileño Vinicius Sartorato, las reacciones en su país por los resultados fueron "esperables". "Entre aquellos que están más involucrados con la clase obrera fue una recepción positiva, pero la del mandatario Jair Bolsonaro, fue totalmente contraria y para nada diplomática", agregó.

"Argentina se está ahogando en el caos. Comienza a tomar el rumbo de Venezuela, porque, en las primarias, los bandidos izquierdistas comenzaron a volver al poder", dijo el mandatario este miércoles 14.

"Seguramente para Bolsonaro es un elemento que complica", apuntó Sartorato a la convivencia en el poder con Alberto Fernández, quien en respuesta a sus comentarios calificó al brasileño de "misógino y racista". Para el analista, Bolsonaro debe estar especialmente preocupado por lo que pueda pasar de ahora en más con el Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea.

"Lo vendió como un acuerdo hecho pero aún necesita de la aprobación de los parlamentos nacionales y hay un montón de cuestiones aún por ser solucionadas por sectores económicos-empresariales. Muchas veces la comunidad mercosuriana no está satisfecha con las líneas propuestas desde Europa", agregó.

Para Sartorato "este ciclo de liberalismo conservador y elitista está demostrando un montón de reflejos negativos sobre la vida de las personas" que determinan una rápida reacción social en las urnas. Y cree que el mismo escenario argentino puede darse en otros países que están acumulando problemas ambientales, económicos, de empleo y educación, entre otros, y cuya contrapartida es "mantener privilegios para élites económicas de la región".

Por su parte, Ernesto Pampín, licenciado en Ciencia Política y magíster en Comunicación Política por la Universidad Católica del Uruguay, el resultado de las elecciones PASO tuvo y tendrá más un efecto en los políticos que en los electores. "No imagino a muchos uruguayos cambiando su voto en octubre por los resultados de las PASO", sostuvo en diálogo con Sputnik.

"Claramente el Frente Amplio va a decir que esto responde a un modelo económico o político y buscará asociarlo a la oposición uruguaya, y dirá 'fíjense que los argentinos volvieron para atrás, se dieron cuenta que no era el camino. Entonces continúen con nosotros'", ejemplificó Pampín sobre el uso que podría hacer el oficialismo uruguayo de las PASO.

"La contracara es que a la oposición se le vuelve más dificultoso construir una narrativa favorable. Hubiera sido más fácil si a Macri le iba un poco mejor", resumió el politólogo.

Uruguay y Argentina tendrán su primera vuelta electoral el 27 de octubre, fecha que podría marcar el retorno del progresismo a Argentina al tiempo de que esa expresión política podría conseguir su cuarto gobierno consecutivo en Uruguay, o dar el paso que su país vecino dio en 2015.

El experto fue cauto al ser consultado sobre si una eventual salida de Macri del Gobierno sería una primera señal de alivio ante la presión que ejercen varios países alineados con el presidente de EEUU, Donald Trump, para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Creo que un poco pero no demasiado. Seguro que para cualquier negociación posible es más favorable a Venezuela un Gobierno de los Fernández que uno de Macri. Pero no creo que significativamente", dijo Pampín, y mencionó que el candidato oficialista del Frente Amplio en Uruguay, Daniel Martínez, se desmarcó de la postura del Gobierno de Tabaré Vázquez y dijo recientemente que en Venezuela "hay una dictadura".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала