Widgets Magazine
16:19 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla (archivo)

    Cuba: ausencia de Venezuela en reunión por Amazonía no ayuda a apagar incendios

    © Sputnik / Miguel Fernández
    América Latina
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (185)
    0 30
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba criticó la decisión de excluir a Venezuela de la reunión de presidentes de países amazónicos que se efectúa en Colombia, donde se discutirán alternativas para frenar los incendios en la Amazonía.

    "Lo que arde en la Amazonía es el futuro de la humanidad, en la búsqueda de soluciones es necesaria la cooperación de todos, no son tiempos para excluir ni politizar, ausencia de Venezuela en Leticia [Colombia] no contribuye a apagar el fuego, que es la prioridad", escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​A esta reunión asisten el presidente Iván Duque, de Colombia; Martín Vizcarra, de Perú; Lenín Moreno, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia, junto al vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, y el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, participará a través de videoconferencia debido a que no pudo viajar porque será operado nuevamente por el ataque con cuchillo que sufrió el año pasado.

    La exclusión de Venezuela de esta reunión ha sido criticada por expertos, quienes coinciden en afirmar que responde a una politización del evento.

    El 29 de agosto pasado, el canciller ya había criticado la exclusión de Venezuela de la convocatoria a una reunión cumbre de los países afectados por los incendios en la Amazonía, acción que calificó como una "vulgar politización".

    El pasado 24 de agosto, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció la negativa de varios países que integran el Grupo de Lima a aceptar la convocatoria de Caracas a una Asamblea de cancilleres ante la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para evaluar y coordinar decisiones concretas para sofocar las llamas que afectan la Amazonía.

    El titular de Exteriores venezolano reafirmó la disposición del Gobierno que encabeza Nicolás Maduro de actuar sin dilataciones en las acciones pertinentes en su lucha para apagar el incendio y emprender políticas internacionales para la recuperación ambiental de la zona.

    La Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo, ocupa parte del territorio de Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, y Surinam.

    En lo que va del año en Brasil ha habido 96.596 focos, de los cuales el 51,4% están en la Amazonía y el 31,1% en el Cerrado.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (185)
    Etiquetas:
    crítica, Bruno Rodríguez, amazonía, Grupo de Lima, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik