05:30 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

    Presidente de Brasil promete ir hasta en silla de ruedas a la Asamblea General de la ONU

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    112
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que el próximo 20 de septiembre asistirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aunque sea en silla de ruedas, luego de anunciar que deberá pasar 10 días en reposo tras una nueva operación en su abdomen que le realizarán el 8 de septiembre.

    "Asistiré a la ONU aunque sea en silla de ruedas o en camilla; asistiré porque quiero hablar sobre la Amazonía y mostrar al mundo con suficiente conocimiento, con patriotismo, hablar sobre esta área ignorada por tantos gobiernos que me precedieron", afirmó el mandatario a periodistas a la salida del Palacio de la Alvorada [residencia presidencial] en declaraciones que reproduce O Globo.

    Bolsonaro será sometido el 8 de septiembre a una nueva cirugía que buscará corregir una hernia incisional, a casi un año de la puñalada que sufrió en un acto de su campaña electoral en el municipio de Juiz de Fora, Minas Gerais (sudeste), informó el 1 de septiembre el propio presidente en Twitter.

    ​El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo la semana pasada que la Amazonía será uno de los temas abordados en la próxima Asamblea General, luego de que el propio Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués) informara que durante el mes de agosto se registró el mayor número de focos de incendios de los últimos nueve años.

    Guterres sugirió inclusive organizar una cumbre separada de la Asamblea General, cuyo 74 período de sesiones se inaugurará el 17 de este mes.

    Los médicos que atienden a Bolsonaro estiman que la recuperación tras la operación del próximo 8 de septiembre demandará unos 10 días, lo cual le dejaría poco margen para asistir a la primera jornada del debate general de la Asamblea, que comienza el 24 de este mes.

    Asimismo, y por una tradición impuesta desde 1955, corresponde a Brasil abrir el debate general, en honor al papel del diplomático brasileño Oswaldo Aranha en la conformación de la ONU y porque el país sudamericano fue el primero en formar parte del organismo multilateral.

    No obstante, no existe ninguna regla que establezca esta obligación.

    Bolsonaro fue apuñalado el 7 de septiembre de 2018 por un individuo en Juiz de Fora mientras era llevado en andas por sus seguidores en un acto electoral.

    Tras el ataque, el ahora presidente de Brasil estuvo internado durante 23 días y se sometió a tres operaciones.

    La puñalada dañó parte del intestino de Bolsonaro, lo que obligó a colocarle una bolsa de colostomía y evitar que se complicara la cicatrización del área operada.

    Tema:
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    Etiquetas:
    amazonía, Brasil, Asamblea General de la ONU, ONU, cirugía, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik