América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba califica de "vulgar politización" exclusión de Venezuela de la cumbre amazónica

© AP Photo / Jason DeCrowBruno Rodríguez Parrilla
Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó la exclusión de Venezuela de la convocatoria a una reunión cumbre de los países afectados por los incendios en la Amazonía, a efectuarse el próximo 6 de septiembre en la ciudad colombiana de Leticia (sureste).

"Convocatoria a reunión de países amazónicos que excluye a Venezuela es una vulgar politización de la actual crisis ecológica, el fuego no entiende de diferencias políticas ni los pulmones tampoco, es imprescindible la cooperación de todos los países de la Amazonía", escribió en su cuenta de la red social de Twitter el ministro cubano de Exteriores.

​El presidente brasileño Jair Bolsonaro convocó a una reunión cumbre entre las naciones afectadas por los incendios para buscar políticas comunes de preservación del medio ambiente.

"Tanto es así que el 6 de septiembre nos reuniremos con estos presidentes [Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam], excepto Venezuela, para discutir nuestra política única de preservar el medio ambiente y la explotación sostenible de nuestra región", comentó Bolsonaro.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano pide a gobiernos de región amazónica que asuman daños por incendios
La reunión también fue convocada el 27 de agosto por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque, luego de que culminó el V Gabinete Binacional.

La Amazonía es considerada como uno de los recursos naturales más importantes del planeta por su papel regulador de las lluvias en la región sudamericana, su rica biodiversidad y el enorme depósito de carbono que guarda en su estructura.

Incendios de distinta gravedad están consumiendo bosques y otros ecosistemas naturales en Brasil, pero también en Ecuador, Bolivia y Paraguay.

En Brasil los focos de incendios han fluctuado en los últimos días, según informó el Instituto Nacional Investigaciones Espaciales (INPE) en su web, el último dato es el del miércoles que dice que ese día hubo 1.628 focos en el país, cuando el martes habían sido 1.044 y el lunes 1.659.

Presidente de Colombia, Iván Duque, y presidente de Perú, Martín Vizcarra - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano propone en Lima coordinar protección de la Amazonía
El pasado 24 de agosto, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció la negativa de varios países que integran el Grupo de Lima a aceptar la convocatoria de Caracas a una Asamblea de cancilleres ante la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para evaluar y coordinar decisiones concretas para sofocar las llamas que afectan la Amazonía.

El titular de Exteriores venezolano reafirmó la disposición del Gobierno que encabeza Nicolás Maduro de actuar sin dilataciones en las acciones pertinentes en su lucha para apagar el incendio y emprender políticas internacionales para la recuperación ambiental de la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала