En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno y los colegios médicos de Bolivia dieron señales de una eventual reapertura del diálogo para solucionar una huelga de ese sector que comenzó hace 17 días y paraliza parcialmente los hospitales públicos del país.

    "Si llega hoy [el 4 de septiembre] la invitación al diálogo de parte del Ministerio de Salud, el diálogo podría instalarse el próximo viernes [el 6 de septiembre], aunque mantener nuestras demandas", dijo a la radio privada local Panamericana el presidente del Colegio Médico de La Paz y uno de los líderes de la protesta, Luis Larrea.

    La invitación al diálogo fue anunciada en la noche del 3 de septiembre por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, tras divulgarse una sentencia del Tribunal Constitucional que prohibió las huelgas por tiempo indefinido de los médicos y ordenó a la Asamblea Plurinacional la aprobación de una ley de regulación de las protestas en este sector.

    En medio de un duro intercambio de acusaciones sobre las causas del conflicto, el Ministerio de Salud y los colegios nacionales y regionales de médicos se reunieron varias veces durante la huelga, sin que se revelaran avances hacia un acuerdo.

    En años anteriores los médicos lograron mediante huelgas la anulación de una ley que penalizaba la negligencia profesional y otra que los habría obligado a trabajar ocho horas diarias.

    Esta vez, realizan desde el año pasado varias protestas contra el Seguro gratuito Universal de Salud (SUS) lanzado por el Gobierno.

    Reclaman, entre otras cosas, que el SUS sea declarado estratégico y que se paralice un programa de construcción de nuevos hospitales públicos, además de participar en un proceso de contrataciones profesionales para los centros asistenciales estatales, en actual ejecución, y que se incluya a este sector en los beneficios laborales de la Ley General del Trabajo.

    Montaño dijo que, en acatamiento al Tribunal Constitucional, los colegios médicos deberían levantar la huelga, aunque aseguró que de todas formas enviaría en las próximas horas una nueva invitación al diálogo.

    Esta invitación es la novena desde que estalló el conflicto que previamente la ministra calificó como político, señalando a Larrea como un activista opositor.

    Larrea respondió que una solución del conflicto depende de la voluntad de la ministra y aseguró que, entretanto, continuarán la huelga.

    Etiquetas:
    paro cívico, huelga, médicos, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik