América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos declaran paro tras muerte de colega infectado por virus en Bolivia

CC0 / Pixabay / DarkoStojanovic / Un médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Colegio Médico de La Paz declaró un paro de 24 horas, que se cumplirá el venidero viernes, en protesta contra el Gobierno tras confirmarse la muerte de un segundo galeno infectado por un virus detectado hace casi dos meses en la región tropical de Yungas.

"Decir a toda la población boliviana que el Colegio Médico (de La Paz) ha decidido exigir las condiciones para el ejercicio de la profesión en Bolivia y ha decidido acatar esta medida de paro el viernes", dijo el presidente de la organización, Luis Larrea, en conferencia de prensa.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Argentina suscribirán nuevo acuerdo de atención médica recíproca
El médico, un conocido crítico del Gobierno de Evo Morales, hizo el anuncio horas después de que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el representante de la Organización Mundial de la Salud, Alfonso Tenorio, confirmaran el fallecimiento y llamaran a la calma asegurando que no había riesgo de una epidemia.

El gastroenterólogo Gustavo Vidales falleció a primera hora del miércoles por una "disfunción orgánica múltiple" tras casi un mes de internación en terapia intensiva en un hospital local, informó la ministra.

Con este fallecimiento ya son tres las víctimas mortales del virus, contando además a una médica recién egresada que había sido tratada por Vidales a principios de junio luego de contraer la enfermedad cuando tomó contacto con un campesino de Yungas, que sucumbió al mismo mal.

Un tercer médico, compañero de trabajo de Vidales, permanecía hospitalizado en estado crítico, reportaron medios locales.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano descarta riesgo de epidemia tras brote de enfermedad viral
El Gobierno todavía no ha confirmado el diagnóstico de la enfermedad, pero fuentes médicas independientes citadas ampliamente por medios locales aseguran que se trata de la "fiebre hemorrágica boliviana" transmitida por el virus Machupo, que es portado por una rata selvática.

Esa fiebre hemorrágica se consideraba confinada en una provincia del departamento amazónico de Beni, donde a principios de la década de 1960 ocurrió una epidemia que dejó centenares de muertos.

Larrea acusó al Gobierno de no brindar "las condiciones necesarias para el ejercicio de la profesión" y demandó a la ministra Montaño a "decir la verdad a la población sobre la gravedad del mal".

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Las autoridades bolivianas lidian con brote de un virus mortal desconocido
"Lo que se requiere ahora es un estudio a profundidad para determinar por qué el arenavirus ataca a tantos órganos, lo que genera una falla multiorgánica en los pacientes", añadió.

Vía Twitter, la ministra consideró "humanamente inaceptable" que el Colegio Médico utilice "un momento tan duro como éste para justificar acciones de protesta (ante) la muerte de un colega".

Larrea, quien en la misma conferencia reactivó su rechazo al Sistema Único de Salud puesto en vigencia por el Gobierno, dijo que pedirá al Colegio Médico de Bolivia que declare un paro nacional de protesta contra la administración central.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала