Widgets Magazine
08:17 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC (foto de archivo)

    Gobierno de Colombia: el llamado de Márquez a retomar armas no tiene eco en desmovilizados

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    Por
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (29)
    101
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las acciones que lleva adelante el excomandante de las FARC Iván Márquez para alentar a sus hombres a que regresen a las armas no ha tenido efectos en los desmovilizados de la antigua guerrillera, aseguró a Sputnik el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación en Colombia, Emilio José Archila.

    "La actividad que pueda estar haciendo Márquez no ha tenido un efecto para erosionar la convicción de la inmensa mayoría (...) Los que aparecen en el vídeo son unos pocos, y la inmensa mayoría [de excombatientes] están en el proceso de reincorporación, son cerca de 11.000", dijo el funcionario.

    El 29 de agosto el político y guerrillero Iván Márquez anunció en un vídeo difundido por el canal Youtube que una parte de las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se reagrupó con el fin de retomar la vía armada y continuar la lucha guerrillera.

    Márquez, exnegociador de paz de la guerrilla y a quien se observó en el vídeo junto con el legislador y excomandante de FARC Jesús Santrich (buscado por Interpol), señaló que "la continuación de la lucha guerrillera" se da "en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", firmados en noviembre de 2016 y que permitió la desmovilización y desarme de los integrantes de FARC a mediados de 2017.

    Según Archila, pese a que en meses pasados Márquez señaló en un comunicado que para las FARC fue un error dejar las armas, lo que el Gobierno observa en la actualidad "es que la convicción de los excombatientes es mantenerse dentro del proceso", y destacó que "incluso se ha incrementado el registro" de quienes buscan hacer parte del mismo.

    No es otra guerrilla

    El funcionario negó que el anuncio de Márquez signifique la creación de una nueva guerrilla colombiana y consideró que se trata de un grupo de "narcotraficantes que nunca han dejado de serlo" y por lo cual "se retiraron del proceso hace mucho tiempo".

    Archila recordó que "las circunstancias que ha conocido la Oficina del Alto Comisionado de Paz y Estados Unidos es que Márquez y Jesús Santrich parece que nunca hubieran estado dentro del proceso de paz, lo que se demuestra en que tenían actividades de narcotráfico y siguieron manteniéndolas casi ininterrumpidamente".

    Consultado acerca de por qué Márquez y Santrich no fueron expulsados del proceso de paz por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) si se sabía de dichas prácticas, el consejero explicó que "estos son hechos que se han venido conociendo con las evidencias que han ido apareciendo" y que han sido difundidas por la Fiscalía de Colombia y de EEUU.

    "No tengo ninguna duda de que el anterior comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, obró muy diligentemente y de buena fe, no tenemos ninguna crítica al anterior Gobierno frente a eso", afirmó Archila.

    Guerrillas en Venezuela

    El Gobierno colombiano sostiene, con base en información de sus Fuerzas Militares, que tanto disidentes de las FARC como integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) permanecen en Venezuela bajo el amparo de la administración de Nicolás Maduro.

    Dichas teorías también señalan que Márquez y Santrich están en ese país y que incluso el vídeo difundido el 29 de agosto pudo ser grabado ahí.

    Sin embargo, Archila declinó referirse al tema y adujo que el mismo es competencia del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

    "Lo que sí puedo decirle es que la actitud de Maduro nos hace la vida muy difícil. Uno de los sitios en los que yo trabajo más es en el Catatumbo [Norte de Santander, nordeste] y allá es evidente que los grupos narcotraficantes, el ELN y otros más se refugian en Venezuela, y eso nos afecta seriamente", acotó.

    Aunque versiones no oficiales señalan que se investiga a algunos congresistas del partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la firma del Acuerdo de Paz) porque al parecer conocían y respaldan el regreso a las armas de Márquez, Santrich y un grupo de desmovilizados, Archila manifestó que el Gobierno confía en esa colectividad política y su separación de los disidentes.

    "El partido FARC, en cabeza de su líder, Rodrigo Londoño [Timochenko], rechazó las actuaciones de rearme y le pidió perdón a los colombianos. Además destacó ante el país y ante la comunidad internacional que no existe ningún vínculo entre el partido y Márquez o Santrich, lo cual también lo cree el Gobierno", dijo Archila a Sputnik. 

    ¿Culpa del Gobierno?

    Voces opositoras sostienen que parte de la responsabilidad en el rearme anunciado por Márquez recae en el Gobierno de Iván Duque y su falta de respaldo a la implementación de la paz en el país, lo cual fue negado por el consejero.

    "No ha habido ninguna actuación del Gobierno que implique cambios en los acuerdos. El presidente Duque ha sido muy claro sobre que en algunos aspectos no estaba de acuerdo y por eso se presentaron como reformas constitucionales, para que operen hacia el futuro y de esa manera no se afecta a los excombatientes que están dentro del proceso", apuntó.

    Las modificaciones al Acuerdo de Paz a los que refirió Archila se refieren a delitos de narcotráfico, secuestro y delitos sexuales contra niños, para que no sean considerados conexos de rebelión y por lo tanto no puedan ser objeto de tratamiento especial.

    "El proceso sigue", aseguró Archila, pese a que reconoció que "alrededor de 2.500 excombatientes ya no forman parte del proceso de reincorporación" y se han retirado de él porque "ya no quieren el apoyo del Gobierno", aunque por ello "no se puede inferir que hayan vuelto a la ilegalidad".

    Investigación por Santrich

    Archila señaló además que tiene conocimiento de que la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) investiga a quienes formaban parte del esquema de seguridad de Santrich y que al parecer le colaboraron para que el pasado 30 de junio abandonara el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), en cercanías de Venezuela.

    "El hecho está siendo investigado administrativamente por la UNP, ya que quienes hacían parte del esquema eran servidores públicos, pero no tengo información de que ese proceso haya dado ningún resultado por ahora", dijo Archila.

    El paradero de Santrich era desconocido desde entonces y aunque las autoridades colombianas aseguran que permanece entre Venezuela y Cuba, su imagen sólo se pudo observar en el vídeo del 29 de agosto junto a la de Márquez y un grupo de rebeldes. 

    Tema:
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (29)
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, Jesús Santrich, Iván Márquez, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik