Widgets Magazine
03:45 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Grafiti de un guerillero, Colombia

    Exnegociadores de guerrilla colombiana de las FARC anuncian regreso a las armas

    © REUTERS / Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (29)
    10321
    Síguenos en

    Iván Márquez apareció en un vídeo armado junto a otros exlíderes de la guerrilla. Anunció que estaba comenzando una "nueva fase de la lucha armada".

    En el vídeo está rodeado de una docena de hombres y mujeres vestidos de camuflaje. Entre ellos se encuentran otros dos altos mandos de las FARC, Jesús Santrich, y el hombre conocido como 'El Paisa'.

    En su declaración de 32 minutos, Iván Márquez explica que pide el regreso a las armas porque el Estado colombiano ha "traicionado" el acuerdo de paz.

    "En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia del Estado", dice refiriéndose al elevado número de activistas y exmiembros de las FARC asesinados desde que el presidente Iván Duque asumió el cargo.

    "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia, bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", expresó Márquez en un mensaje difundido a través de un vídeo.

    Se conoce como la República de Marquetalia a un territorio en la zona centro-oeste de Colombia, que durante la década del 50 y 60 estuvo controlada por campesinos alzados en armas, entre ellos Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, quienes posteriormente crearían las FARC.

    Márquez, quien leyó su discurso, dijo que buscarán coordinar esfuerzos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, al tiempo que adelantó que solo responderán a las ofensivas y que su lucha es contra la oligarquía.

    "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado: solo responderemos a la ofensiva, no vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra", manifestó el exnegociador.

    Tras el anuncio, otro de los jefes negociadores de la guerrilla, que sí se mantuvo en el marco del proceso de paz, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo que la gran mayoría de la organización continúa comprometida con la paz.

    "Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado; aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz", escribió Timochenko en Twitter.

    ​En la misma línea se manifestó el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), quien llamó a continuar cumpliendo con lo resuelto en La Habana.

    "El 90% de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!", dijo el exmandatario en la misma red social.

    ​Por su parte, el senador Iván Cepeda consideró que el anuncio no supone el fin de los acuerdos de paz.

    "El anuncio de que retoma las armas un grupo de integrantes de las FARC, no significa el fracaso del proceso ni la anulación de sus históricos logros. Por el contrario, esta nueva situación nos llama a perseverar con mayor decisión en la construcción de la paz total y definitiva", expresó el legislador opositor también en Twitter.

    ​Al final del manifiesto, Santrich también interviene para exclamar "Vivan las FARC-EP", a lo que el resto de los guerrilleros responde con un "Viva".

    La antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmó el acuerdo final de paz con el Gobierno en noviembre de 2016, tras lo cual sus integrantes dejaron las armas e iniciaron un proceso de reincorporación a la vida civil a mediados de 2017, por el cual varios de ellos optaron por la política.

    Márquez es uno de los principales negociadores del acuerdo de paz con las autoridades de Colombia y su anuncio supone un duro golpe para el proceso de paz.

    Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares, y desde entonces se desconoce su paradero.

    Desde la firma del acuerdo hasta el pasado mes de junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año.

    Tema:
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (29)
    Etiquetas:
    Iván Duque, acuerdo de paz, armas, FARC, acuerdo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik