04:29 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Rodrigo Londoño, jefe del partido FARC

    El jefe del partido FARC rechaza la decisión de los exguerrilleros de volver a las armas

    © REUTERS / Leonardo Munoz
    América Latina
    URL corto
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    2116
    Síguenos en

    La oposición colombiana, liderada por Rodrigo Londoño, jefe del partido FARC, se posicionó en contra del rearme de algunos exguerrilleros e instó al Gobierno del país a cumplir con los acuerdos de paz de La Habana.

    "Los partidos declarados en oposición nos unimos al clamor nacional de rechazo a la decisión tomada por este grupo de personas, que constituye una violación de los compromisos pactados en el Acuerdo de Paz. Los probados incumplimientos del Estado, no pueden ser respondidos con otros incumplimientos", afirmó Londoño al lado de representantes de los partidos opositores.

    Londoño instó, además, al Gobierno Nacional de Colombia "a la implementación integral del Acuerdo en todos sus puntos".

    "El Acuerdo es ante todo, una ruta para una paz estable y duradera a nivel territorial, mediante la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral y la reforma política, incluidas las 16 curules para las víctimas, en la Cámara de Representantes; garantías ciertas de seguridad para el ejercicio político de los exguerrilleros y los líderes sociales; el desmonte del paramilitarismo; así como el cumplimiento a las más de 90.000 familias que se comprometieron con la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito", agregó Londoño.

    El director del partido FARC afirmó que la paz es un deseo mayoritario de los colombianos y convocó a todos los sectores políticos a seguir en la búsqueda por la paz.

    "La unidad de los colombianos, sin distinciones, debe darse en torno al noble propósito de una paz cimentada sobre la base de la justicia social. No podemos gastarnos otros 50 años en enfrentamientos inútiles, no nos lo perdonarían las generaciones venideras", agregó Londoño.

    El 29 de agosto, un grupo de antiguos rebeldes de las FARC, encabezados por Luciano Marín Arango, más conocido por su seudónimo 'Iván Márquez', anunció que retomarían las armas. Según el líder rebelde, en estos dos últimos años más de 500 líderes comunitarios fueron asesinados en las comunidades más pobres del país y 150 guerrilleros murieron en medio de la indiferencia del Estado.

    Tema:
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    Etiquetas:
    Colombia, FARC, Rodrigo Londoño
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik