Widgets Magazine
00:53 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Combatientes de FARC (archivo)

    Constituyente lamenta que se pierdan esfuerzos de Venezuela por la paz en Colombia

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Francisco Torrealba, dijo a Sputnik que lamenta que se pierdan los esfuerzos por la paz de Colombia que hicieron el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y el actual mandatario Nicolás Maduro, quien era canciller (2006-2013) en el momento de las negociaciones.

    "Es lamentable que los grandes esfuerzos que hizo el comandante Chávez en vida y los grandes esfuerzos que hizo el presidente Nicolás Maduro cuando era canciller de la República para que se lograra la paz en Colombia se pierdan al ser pisoteados por el señor que está en la presidencia, que nos es presidente [en referencia a Iván Duque]", afirmó el constituyente.

    La semana pasada, líderes de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciaron que retomarían las armas ante la crisis de asesinatos y la postura del Gobierno ante el acuerdo de paz.

    Al respecto, el también el vicepresidente de la Clase Obrera del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela destacó que la posibilidad de que Colombia vuelva a sumergirse en una confrontación violenta debe poner en alerta a toda la región.

    Torrealba responsabilizó a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018) de atentar contra la paz.

    "Es muy lamentable que Duque, Uribe y Santos hayan hecho todo este esfuerzo para destruir esa gran labor de paz que se construyó desde La Habana, con la participación de Venezuela, también de Noruega y los otros países que ayudaron a hacer la paz en Colombia hoy no pueden sino expresar su decepción al respecto, se está perdiendo una oportunidad de paz", insistió.

    Por otra parte, aseguró que su país seguirá apostando al diálogo con todos los sectores, especialmente con los más radicales de la oposición con el objetivo de no desencadenar en un conflicto que lleve a Venezuela a una situación como la de Colombia.

    Tras el alzamiento de un grupo de las FARC, el presidente colombiano ordenó a la Fiscalía General emitir una orden de captura contra los disidentes.

    Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, anunció que nueve presuntos disidentes de la guerrilla fueron abatidos.

    Santrich afirmó, en un vídeo enviado a Sputnik, que la decisión de volver a las armas es por la traición del Gobierno de Duque al acuerdo de paz de La Habana firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

    Tema:
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    Etiquetas:
    Iván Duque, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, paz, FARC, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik