América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa de Colombia: fueron abatidos 9 presuntos disidentes de las FARC

© AP Photo / Christian Escobar MoraRebeldes de las FARC (archivo)
Rebeldes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Nueve presuntos disidentes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron abatidos en un operativo en San Vicente del Caguán (sur), dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

"Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos. En operación de las Fuerzas Militares de Colombia, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales [CCOES] afectó 9 integrantes de los Grupos Armados Organizados Residuales [GAOR] en zona rural de San Vicente del Caguán", dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia pide a partido FARC que expulse a 14 exlíderes guerrilleros
Grupos Armados Organizados Residuales es la denominación que utiliza el Ejército colombiano para referirse a algunos remanentes de las FARC que se negaron a plegarse al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que determinó el desarme y la desmovilización de esa insurgencia nacida en 1964.

El 29 de agosto, dos excomandantes de las FARC que habían formado parte del grupo negociador del acuerdo de paz, anunciaron mediante un video que volvían a alzarse alegando incumplimientos de lo acordado y persecución por parte del Estado.

El municipio de San Vicente del Caguán, situado en el sureño departamento de Caquetá, formó parte de la llamada zona de distensión establecida por el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) para unas fallidas negociaciones de paz con la entonces guerrilla FARC.

​El presidente Iván Duque anunció que uno de los abatidos es alias Gildardo Cucho, a quien definió como un disidente que pretendía plegarse a los líderes que se rebelaron el 29 de agosto, alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich.

"Producto de operación que autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales contra cuadrilla de narcoterroristas residuales de FARC, cayó alias Gildardo Cucho. Este criminal pretendía ser parte de la banda de Iván Márquez, que ayer amenazó y desafió al país", sostuvo Duque en su cuenta de Twitter.

​Márquez, Santrich y otros integrantes de FARC argumentaron el 29 de agosto en una proclama leída que estaba comenzando una "nueva fase de la lucha armada", y acusaron al Gobierno de Duque de traicionar el acuerdo de paz.

Opinión: "La vuelta a las armas de un sector de las FARC recrudecerá la guerra en Colombia"

Las FARC se convirtieron tras la desmovilización en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, comenzaron un proceso de reintegración a la vida civil, participaron de las elecciones y accedieron a 10 escaños en el Congreso, como parte de lo acordado.

Sin embargo, Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares, y desde entonces se desconoce su paradero.

Desde la firma del acuerdo hasta el pasado mes de junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала