En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal argentino de segunda instancia confirmó los procesamientos que pesaban sobre empresarios y exfuncionarios del Gobierno anterior en una causa que investiga supuestas irregularidades en un programa de renovación de dos plantas potabilizadoras adjudicado a la constructora brasileña Odebrecht.

    La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal "confirmó procesamientos a exfuncionarios y empresarios", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    La sala I de este tribunal ratificó así el fallo que había dictado en primera instancia el juez Sebastián Casanello.

    De este modo, confirmó los procesamientos del exministro de Planificación Julio de Vido (2003-2015); el exsecretario de Planificación Roberto Baratta; el exsecretario de Obras Públicas José Lopez, y los exfuncionarios de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) Carlos Ben y Oscar Biancuzzo, entre otros.

    El expediente investiga si Aysa pagó sobornos a Odebrecht para reformar dos plantas potabilizadoras en los municipios de Zárate y Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.

    Por ello también se ratificó los procesamientos contra los empresarios Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de Construcción; Aldo Roggio, propietario de una firma que lleva su apellido; Tito Biagini, exdirector de Cartellone; y el empresario Jorge Corcho Rodríguez, acusado de ser intermediario entre Odebrecht y el ministerio de Planificación.

    En el mismo fallo, el tribunal revocó los procesamientos a Marcos Sankowicz y Pablo Correa Calcagno, vinculados al empresario Rodríguez, y se les dictó la falta de mérito.

    Los jueces aconsejaron al fiscal del caso, Federico Delgado, que acelere la investigación para obtener toda las pruebas posibles en el marco del compromiso que existe con Brasil en relación a las investigaciones llevadas a cabo por los casos Odebrecht y Lava Jato.

    La Cámara Federal también ordenó reducir el monto de los embargos a todos los procesados, excepto a De Vido, López y Baratta.

    En Argentina hay otras dos causas judiciales que investigan los supuestos sobornos en los que incurrió Odebrecht para obtener contratos de obra pública.

    La mayor constructora de Brasil reconoció ante la justicia estadounidense que entre 2007 y 2014 pagó unos 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios argentinos para obtener la adjudicación de ocho proyectos, los cuales le reportaron un beneficio de 278 millones de dólares.

    Etiquetas:
    corrupción, Argentina, Odebrecht
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook