11:40 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Un pedazo de pan

    La Conferencia Episcopal de Argentina pide declarar la emergencia alimentaria y nutricional

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (69)
    212
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pidió al presidente Mauricio Macri que reconozca la emergencia alimentaria y nutricional en todo el territorio ante la recesión y la crisis económica que padece el país.

    "Solicitamos se dispongan las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo nuestro país", indicó el organismo en un comunicado.

    A tres días de reunirse con el presidente Mauricio Macri, los obispos advirtieron que en los últimos meses han detectado un "severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación", a lo que se suma el alza indiscriminada de los precios de alimentos de la canasta básica.

    "Nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional que afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los más pequeños", insistieron.

    Aunque la cúpula católica valora que el Estado asista a la ciudadanía "con mayor ayuda alimentaria, no sería suficiente para paliar las deficiencias de este tiempo".

    "Por ello entendemos que es urgente implementar una canasta básica de primera infancia con productos esenciales que puedan ser distribuidos gratuitamente o a costo subsidiado", señalaron.

    Esa canasta básica debe incluir medicamentos, vitaminas, leche, otros productos lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres y pañales, especificó la CEA.

    También "resulta urgente aumentar el presupuesto destinado a los comedores y a las huertas escolares, comunitarias y familiares, y a emprendimientos de la agricultura familiar y social", sugirieron.

    La Conferencia Episcopal recordó que el papa Francisco señala la fraternidad como "el principal fundamento de la solidaridad".

    En ese sentido, se necesitan "políticas eficaces que promueven ese principio" para que toda persona tenga acceso a la "oportunidad de desarrollarse plenamente como personas".

    Tras la reunión que celebró el 27 de agosto con el presidente Macri, la Conferencia Episcopal requirió al mandatario que buscase "soluciones a la grave crisis del momento actual, más allá del desarrollo del proceso electoral".

    El Gobierno de Mauricio Macri atraviesa una de las coyunturas políticas más difíciles desde que comenzó su gestión hace tres años y medio ante la inestabilidad económica que ha disparado el riesgo país y depreciado el peso argentino 32% desde las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.

    Macri lidia en estos momentos con una baja credibilidad desde que perdió por más de 16 puntos en las primarias ante el peronista Alberto Fernández, que aspira a ganar los comicios generales del próximo 27 de octubre acompañado de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner en la fórmula presidencial.

    Tema:
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (69)
    Etiquetas:
    crisis económica, alimentos, emergencia, Conferencia Episcopal de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik