Widgets Magazine
18:33 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

    Bolsonaro utiliza una foto de archivo al comentar el combate de incendios en la Amazonía

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (177)
    6825
    Síguenos en

    Después de acusar al presidente francés, Emmanuel Macron, de usar fotos falsas al comentar los incendios forestales en Brasil, Jair Bolsonaro, hizo exactamente lo mismo al divulgar las acciones de combate a los focos ígneos en la Amazonía.

    La imagen de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña luchando contra las llamas fue usada en un tuit del Ministerio de Defensa del país en el que compartía una noticia acerca de las medidas en curso para combatir el fuego en la Amazonía.

    ​Cerca de una hora y media después, la imagen que ya había sido utilizada anteriormente en 2014 en una nota de la Defensa sobre el entrenamiento antiincendios de militares brasileños, fue compartida por el mandatario de Brasil.

    ​"Más de 43.000 soldados de las Fuerzas Armadas refuerzan las acciones de lucha contra los incendios en la Amazonía", tuiteó Bolsonaro y compartió la foto.

    Después de que internautas cuestionaran el uso de una foto antigua, la Defensa brasileña explicó que se trataba de una imagen "meramente ilustrativa" y, luego, compartió un vídeo de la "operación real" que se está llevando a cabo en el estado de Rondonia, en el norte del país.

    Pese a la aclaración del organismo, muchos internautas acusaron al mandatario brasileño de difundir fotos falsas, una acción que había criticado unos días antes cuando el presidente francés compartió una foto antigua de un incendio en la Amazonía.

    ​El 22 de agosto, Macron utilizó Twitter para instar a los miembros del G7 a hablar acerca de los incendios amazónicos. Luego se aclaró que la instantánea usada por el presidente francés en el tuit había sido tomada por un fotógrafo de National Geographic llamado Loren McIntyre, muerto en mayo de 2003. Pocas horas después, Bolsonaro criticó la acción de su homólogo galo también en Twitter.

    "Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un problema interno de Brasil y de otros países amazónicos para obtener un beneficio político personal. El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (utilizando incluso fotos falsas) no hace nada para resolver el problema", escribió el presidente de Brasil horas más tarde.

    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Emmanuel Macron, presidente de Francia
    © Foto : Reuters/Adriano Machado, Sputnik/Mikhail Klemetiev

    Datos recientes del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil revelaron que zonas selváticas y naturales de Brasil, como la Amazonía y el Pantanal, viven la peor oleada de incendios de los últimos cinco años. En lo que va del año, los focos ígneos en Brasil aumentaron 85% respecto al mismo período de 2018, llegando a 76.720 incendios.

    Organizaciones ecologistas y políticos opositores denunciaron que los focos son resultado de las quemas, una práctica habitual de hacendados y agricultores para limpiar terrenos y fertilizarlos antes de plantar, aunque están penalizadas. La política ambiental llevada a cabo por Bolsonaro, extremadamente permisiva con los agronegocios, es vista como la raíz de todo el problema ecológico que vive actualmente Brasil.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (177)
    Etiquetas:
    incendios forestales, Amazonia, Emmanuel Macron, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik