12:19 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

    Bolsonaro: incendios forestales no pueden ser pretexto para sanciones internacionales

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (185)
    215
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los incendios de bosques, como los que están en curso en la Amazonía, ocurren en todo el mundo y no pueden usarse como pretexto para imponer sanciones a los países, dijo en mensaje transmitido por cadena de radio y TV el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

    "Incendios forestales existen en todo el mundo, y eso no puede servir de pretexto para posibles sanciones internacionales", dijo Bolsonaro en referencia a advertencias formuladas más temprano por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acerca de represalias económicas por la posible responsabilidad del Gobierno brasileño en miles de focos de fuego que han destruido más de 18.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía en lo que va del año.

    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Emmanuel Macron, presidente de Francia
    © Foto : Reuters/Adriano Machado, Sputnik/Mikhail Klemetiev
    A la vez, el presidente criticó la divulgación de la información falsa dentro o fuera de Brasil que no contribuye a resolver la situación.

    Además, prometió la "tolerancia cero" contra el crimen ambiental.

    El personal de las Fuerzas Armadas, señaló, "tomará medidas enérgicas contra las actividades ambientales ilegales e incluso contendrá los incendios".

    Poco antes, Bolsonaro firmó un decreto que autoriza el envío de las Fuerzas Armadas para combatir incendios en Amazonía.

    El decreto establece que se enviará personal si lo solicitan los gobernadores de los estados norteños afectados por los incendios.

    Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués), se registraron 76.720 incendios en lo que va del año, que elevaron la marca interanual un 85%.

    El INPE indica que entre enero y julio se habían quemado en Brasil 57.827 kilómetros cuadrados, de los cuales 27.149 kilómetros cuadrados corresponden al Cerrado, un bioma de sabana tropical que se extiende del noreste al centro y al oeste del país, y 18.629 a la Amazonía, que comprende toda la franja norte del país.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (185)
    Etiquetas:
    incendios forestales, Amazonia, Emmanuel Macron, Jair Bolsonaro, Francia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik