América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Uruguay rechaza reelección de Almagro en OEA y pide otras opciones

© REUTERS / Denis BalibouseTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó, en una carta enviada a su par colombiano, la reelección del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, y pidió que se analizaran otras opciones.

"Mi percepción respecto del trabajo del doctor Almagro al frente de la secretaría general presenta importantes matices con la visión que usted manifiesta, por lo que entiendo indispensable abrir un espacio a los países miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos y así poder evaluar distintas alternativas", afirmó Vázquez en la misiva que envió al presidente de Colombia, Iván Duque.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué Uruguay no apoya la reelección de Luis Almagro?
El 27 de junio, Duque solicitó a Vázquez mediante una misiva el apoyo del Gobierno uruguayo a la reelección de Almagro para el período 2020-2025.

"El Gobierno de Colombia ha propuesto formalmente la candidatura del secretario general debido a la coherencia absoluta de su trabajo al frente de la OEA (...) lo anterior ha sido evidente en su manejo de crisis y en la lucha contra dictaduras y autoritarismos", sostuvo el mandatario colombiano en la misiva que envió a Vázquez.

Además, Duque consideró que la reelección de Almagro es "indispensable" para seguir avanzando en la democracia y en los derechos humanos y sostuvo que el diplomático y excanciller uruguayo logró colocar a la OEA en el "centro" de la agenda política.

Vázquez respondió que la presentación de la candidatura de Almagro le parecía "excesivamente anticipada", ya que generalmente se realiza dos meses antes del cese del mandato del secretario general, que en este caso sería el 26 de mayo de 2020.

En órbita
Uruguay le dio la espalda a Almagro en una asamblea de la OEA marcada por la polémica
Almagro asumió su cargo en la OEA en 2015 tras desempeñarse como canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015).

El funcionario ha dirigido duras críticas al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y llegó a afirmar que no podía descartarse una intervención militar en ese país.

El gobernante Frente Amplio (centroizquierda) de Uruguay se distanció de las declaraciones de Almagro y sostuvo una polémica pública con el diplomático que concluyó con su expulsión de ese partido, en diciembre del año pasado.

El 26 de abril el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que Almagro "defraudó" al Gobierno uruguayo en su política con respecto a la crisis venezolana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала