América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay reitera que no apoyará reelección de Almagro en la OEA

CC0 / Presidencia de El Salvador / Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MEDELLÍN (Sputnik) — Uruguay reiteró que no apoyará la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras señalar que ese organismo se ha "extralimitado" en sus funciones.

"Creemos que la secretaria general en los últimos años se ha extralimitado en sus funciones y ha tenido una concepción bastante laxa de lo que es la normativa (…), esto lo hemos planteado reiteradamente y por eso no respaldamos la reelección de Almagro", dijo el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Ariel Bergamino.

Estas declaraciones del vicecanciller uruguayo coinciden con lo expuesto por su presidente Tabaré Vázquez en septiembre pasado.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Claves para entender la expulsión de Luis Almagro del Frente Amplio de Uruguay
"Discrepo totalmente, no lo apoyamos en sus dichos y, si hubiera un planteo de reelección en el cargo de secretario general de la OEA, el Gobierno uruguayo no lo apoyará", dijo Vázquez.

El funcionario, que encabeza la delegación de Uruguay en la 49 Asamblea General de la OEA que se lleva a cabo en Medellín (noroeste), se retiró más temprano de la misma luego de que no reconoció a los representantes de líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Asimismo, en una breve rueda de prensa con los medios que asisten al encuentro, dijo que el retiro de la Asamblea por parte de su delegación es "en defensa de la OEA", y aseguró que no regresará a la misma.

Te puede interesar: Almagro confía en que Asamblea General de la OEA servirá para aumentar presión a Maduro

La posición de Uruguay contrasta con las que hizo en la noche del 26 de junio el presidente de Colombia, Iván Duque, quien pidió a los cancilleres que conforman el bloque que apoyen en 2020 la reelección de Almagro, quien ocupa ese cargo desde el 26 de mayo de 2015.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Almagro busca ser reelecto como secretario general de la OEA
"Quiero hoy, apreciados cancilleres, formalmente en nombre de Colombia y como Presidente de este país, solicitar que se considere, desde ya, de cara al año 2020, la reelección de Luis Almagro en la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo Duque durante la inauguración de la 49 Asamblea General de la OEA, en la Plaza Botero, de Medellín.

Entre el 27 y el 28 de junio los cancilleres de los 34 países miembros activos de la OEA (ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962) participarán en las sesiones plenarias del organismo, durante las cuales se adoptarán las decisiones que orientan la gestión del bloque.

Radio: La polémica candidatura de Almagro a la reelección al frente de la OEA

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала