Widgets Magazine
10:53 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Logo de OEA (archivo)

    Almagro confía en que Asamblea General de la OEA servirá para aumentar presión a Maduro

    © AP Photo / Moises Castillo
    América Latina
    URL corto
    103
    Síguenos en

    MEDELLÍN (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que al término de la 49 Asamblea General del organismo, que se realiza en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), ese bloque habrá aumentado la presión contra la administración de Nicolás Maduro en Venezuela.

    "La fuerza de las resoluciones [que se adoptan en la OEA, con respecto a Venezuela] están dadas esencialmente por seguir generando esquemas de presión sobre la dictadura, seguir generando acciones de los Estados, como aplicación de sanciones, para aislar la dictadura de Maduro", dijo Almagro en una rueda de prensa conjunta con el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

    Almagro aseguró que la OEA seguirá trabajando "en un proceso incremental de presión", por lo que la Asamblea General "forma parte de ese proceso incremental de presión".

    El funcionario confió en que los países que integran la OEA "apoyen los principios fundamentales", pero también reconoció que "cada país tiene el derecho soberano de tomar la posición que le corresponde con cualquiera de los temas que están en la agenda", al hacer alusión a las decisiones que, advirtió, se tomarán contra la administración chavista en Venezuela.

    "En esta ocasión esperamos que ese proceso de acumulación política continúe, que el representante de [el diputado opositor] Juan Guaidó sea aceptado por la Asamblea General, que la legitimidad del gobierno de transición sea reconocido también en su presencia permanente ante todos los órganos de la OEA", agregó Almagro.

    Radio: ¿La Casa Blanca le bajó el pulgar a Juan Guaidó?

    La tensión política se agravó en Venezuela en enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, desconoció a Maduro como jefe de Estado y logró el reconocimiento de decenas de países.

    Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que, según indicó, la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    La OEA celebra entre el 26 y el 28 de junio su 49 asamblea general, en la que participan los cancilleres de los 34 miembros activos, ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962.

    Te puede interesar: Almagro: es "incorrecta" afirmación de Bachelet sobre sanciones de EEUU a Venezuela

    El 27 y 28 de junio se llevarán a cabo las sesiones plenarias, durante las cuales se adoptan las decisiones que orientan la gestión de la OEA.

    Etiquetas:
    Luis Almagro, Nicolás Maduro, Asamblea General de la OEA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik