Widgets Magazine
En directo
    Logo de la agencia Moody´s

    Moody's cambia a negativa la perspectiva de riesgo de Argentina

    © AP Photo / Mark Lennihan
    América Latina
    URL corto
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (29)
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La calificadora Moody's cambió de estable a negativa la perspectiva de riesgo de la deuda argentina tras las elecciones primarias del domingo en las que el oficialismo perdió por más de 15 puntos frente a la oposición.

    La agencia de riesgo optó por "cambiar de estable a negativa la perspectiva de la calificación B2 de Argentina" en un informe oficial dado a conocer este martes.

    La calificadora dijo que para modificar la perspectiva de riesgo del país sudamericano tuvo en cuenta "la creciente incertidumbre sobre el rumbo de las políticas" y la "volatilidad financiera".

    La alianza opositora Frente de Todos, que lideran el candidato a presidente Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández como su compañera de fórmula, "obtuvo un apoyo de electorado más fuerte del esperado durante las elecciones primarias (PASO) en Argentina", explicó el vicepresidente de la calificadora, Gabriel Torres.

    "Esto ha dado lugar a mayores incógnitas sobre el rumbo que pudieran tomar las políticas económicas después de las elecciones generales de octubre y sobre su posible impacto en el perfil crediticio de la Argentina", sopesó el representante de Moody's.

    Si se consagra como vencedora la fórmula Fernández-Fernández, el imperativo de los electores "denota demandas de la población por reorientar las políticas económicas una vez que el nuevo Gobierno asuma el poder en diciembre", evaluó Torres.

    La calificadora continuará el monitoreo de las perspectivas financieras de Argentina con las implicaciones que conllevaría "un cambio en el escenario base que difiera fundamentalmente del incorporado en nuestra última acción de calificación".

    El cuestionamiento de Moody's se suma al shock financiero que se desató en la nación desde el lunes cuando la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, perdió un 37,9% de su valor, uno de los peores derrumbes de su historia, aunque este martes se recuperaba un 9,9%.

    El peso argentino se depreció en la víspera un 25,5% y este martes 13 acumulaba otra caída del 5,5%.

    Los resultados de las PASO dejaron al presidente Mauricio Macri con ínfimas posibilidades de ser reelecto en las elecciones generales que tendrán lugar en octubre.

    Frente de Todos triunfó en las elecciones del domingo con el 47,6% de los votos ante la fuerza oficialista Juntos por el Cambio, que obtuvo el 32% de los sufragios.

    En una rueda de prensa, el mandatario culpó al kirchnerismo, que gobernó 12 años primero con Néstor Kirchner (2003-2007) y luego con Cristina Fernández (2007-2015), de la depreciación del peso argentino en la víspera y del colapso de las acciones argentinas.

    Tema:
    Crisis en los mercados de Argentina tras las primarias (29)
    Etiquetas:
    Argentina, riesgo, Moody's
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik