América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Moody's pone en duda la liquidez de empresas argentinas

© AFP 2023 / Emmanuel DunandMoody's
Moody's - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La corporación financiera Moody's alertó sobre el riesgo que atraviesan las compañías argentinas por su alto nivel de endeudamiento y advirtió que la situación irá a peor hasta mediados de 2019, en una jornada en la que la moneda local volvió a devaluarse.

"El riesgo de liquidez de las compañías no financieras de Argentina se mantuvo elevado en 2017 y probablemente empeorará hasta mediados de 2019", señaló en un informe.

Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina, ¿foco de una nueva crisis económica?
Tras analizar la situación de catorce empresas argentinas, Moody's afirmó que la situación general irá a peor "en gran medida porque estas empresas han incrementado significativamente su exposición a la deuda denominada en dólares en los últimos años".

Solo tres de las firmas analizadas presentaron una buena liquidez, mientras que otras ocho "reflejan un monto significativo de deuda con vencimiento en 2018-19 relativo a sus tenencias en efectivo, generación de flujo de efectivo libre esperado y acceso a líneas de crédito bancarias comprometidas".

A tres días de advertir que la depreciación reciente de la moneda local conlleva un riesgo para la economía, la calificadora de riesgo señaló esta semana que las empresas provenientes de los rubros de petróleo y gas, telecomunicaciones y construcción implementaron "importantes programas de inversión de capital que requerirán fondeo".

Escuche: La economía popular en Argentina: ¿una alternativa a la crisis?

Las compañías de bienes de consumo y agrícolas, que deberán afrontar las consecuencias de la sequía que ha afectado la cosecha, verá reducido sus gastos de capital a tareas de mantenimiento.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: Argentina salió de una etapa populista sin crisis económica
Al mismo tiempo, "la deuda en moneda extranjera experimentó un aumento a medida que la depreciación del peso se desaceleró en 2016 y en 2017, ante bajas tasas de interés local de la deuda denominada en dólares", sostiene el estudio.

La calificadora de riesgo Fitch bajó el viernes el panorama de deuda de Argentina de "positivo" a "estable", en coincidencia con una inestabilidad económica que se generó por la retirada de capitales extranjeros del mercado local, lo que llevó a que la moneda local se devaluara un 6,7% la semana pasada.

El Gobierno reaccionó aumentando la tasa de interés hasta un 40% y reduciendo el déficit primario (que no incluye los intereses de deuda) del 3,2 al 2,7% para ahorrar 3.200 millones de dólares

Las decisiones del Ejecutivo argentino para contener al mercado lograron que su moneda cerrara el viernes en los 22,2 pesos, pero el lunes la divisa local volvió a subir y cerró en los 22,3 pesos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала