En directo
    América Latina
    URL corto
    Protestas en Puerto Rico contra el gobernador Rosselló (27)
    0 20
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Pedro Pierluisi, excomisionado de Puerto Rico ante el Congreso de EEUU, aún carece de los votos legislativos para ser confirmado como secretario de Estado, y asumir el cargo que dejará vacante el gobernador Ricardo Rosselló, confirmaron medios locales.

    "El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José 'Pichy' Torres Zamora, reconoció esta mañana que el nominado secretario de Estado, Pedro Pierluisi, no tiene los votos para ser confirmado en ese cuerpo legislativo", publicó el diario local Primera Hora.

    La audiencia de confirmación prosigue este 2 de agosto en la Cámara de Representantes, tras los cuestionamientos a la nominación de Pierluisi, encabezadas por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien alega un presunto conflicto de intereses.

    Rosselló anunció el 24 de julio pasado que renunciaría al cargo a las 17:00 horas (21:00 GMT) de este 2 de agosto, tras las multitudinarias protestas populares que reclamaron su dimisión luego de la filtración de un chat privado lleno de mensajes misóginos, homofóbicos, con indicios de corrupción y elementos para someter al mandatario a un juicio político.

    La Constitución de Puerto Rico estipula que si el gobernador electo tiene que abandonar el puesto antes de culminar su mandato será sucedido por el secretario de Estado, pero el que estaba, Luis Rivera Marín, renunció salpicado por el polémico chat.

    Pierluisi fue propuesto por Rosselló el 31 de julio y ese día juramentó el cargo, pero no ha sido ratificado por el Congreso, y si no es confirmado este viernes, por sucesión será nombrada gobernadora la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

    Vásquez, señalada por presuntas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, aseguró que estaba dispuesta a asumir la responsabilidad, pero el 28 de julio afirmó que no le interesaba el cargo, y urgió a elegir un nuevo secretario de Estado.

    La vista de la Comisión de Gobierno, integrada por 15 legisladores, transcurre en el Salón Leopoldo Figueroa del Capitolio, y es transmitida en vivo por diversos medios de prensa.

    La evaluación en el Senado fue postergada para el 5 de agosto y la votación será ese mismo día, aunque ya Rivera Schatz adelantó que el nominado de Rosselló tampoco tenía los votos de la mayoría en ese cuerpo legislativo.

    Pierluisi fue comisionado residente de Puerto Rico en Washington (2009-2016) y compitió por la gobernación del Estado Asociado de EEUU, pero perdió con el mismo Rosselló en 2016 en las elecciones primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP).

    Rosselló anunció su dimisión a 18 meses de terminar su mandato.

    Un comité de juristas dictaminó que en dichas conversaciones había base para un juicio político o "residenciamiento" contra Rosselló, quien también renunció a la presidencia del PNP a raíz del escándalo.

    Tema:
    Protestas en Puerto Rico contra el gobernador Rosselló (27)
    Etiquetas:
    Congreso de EEUU, Puerto Rico, Pedro Pierluisi, Ricardo Rosselló
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook