En directo
    Política
    URL corto
    Protestas en Puerto Rico contra el gobernador Rosselló (27)
    0 12
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El gobernador renunciante de Puerto Rico, Ricardo Roselló, informó su nominación de Pedro Pierluisi como Secretario de Estado para luego sucederlo en el cargo.

    "Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses del nuestro Pueblo, he seleccionado al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de Secretario de Estado", publicó Roselló en su cuenta de Twitter.

    Además, Roselló comentó que convocará una asamblea extraordinaria para este jueves con el fin de tratar la nominación.

    Pierluisi fue comisionado residente de Puerto Rico en Washington (2009-2016) y compitió por la gobernación del Estado Asociado de EEUU pero perdió con el mismo Roselló en 2016 durante las elecciones primarias del Partido Nuevo Progresista.

    Rosselló anunció su dimisión a 18 meses de terminar su mandato por las protestas desatadas tras la revelación de un polémico chat privado.

    El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, habría notificado el nombramiento de Pierluisi a los miembros de la mayoría novoprogresista, y convocó a una segunda sesión extraordinaria el 2 de agosto al mediodía para abordar el tema.

    Según la Constitución, el cargo de gobernador le correspondería a Luis Rivera Marín en su condición de secretario de Estado, pero éste renunció tras el destape del polémico chat, así que por línea de sucesión el puesto sería para la secretaria de Justicia, Wanda Vásquez.

    Vásquez, señalada por presuntas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, aseguró que estaba dispuesta a asumir la responsabilidad, pero el pasado domingo 28 de julio afirmó que no le interesaba el cargo, y urgió a elegir un nuevo secretario de Estado.

    Un comité de juristas dictaminó que en dichas conversaciones había base para un juicio político o "residenciamiento" contra Rosselló, quien también renunció a la presidencia del PNP a raíz del escándalo.

    Antes de que saliera a relucir la candidatura de Pierluisi resonaba con fuerza para secretario de Estado el nombre de Thomas Rivera Schartz, presidente del Senado puertorriqueño y un fuerte crítico de Vásquez, cuya renuncia exigió en 2017.

    El 25 de julio, Roselló anunció que abandonará el cargo el próximo 2 de agosto, en medio de escándalos provocados por denuncias de corrupción y declaraciones polémicas que dieron origen a protestas multitudinarias en la isla.

    Tema:
    Protestas en Puerto Rico contra el gobernador Rosselló (27)
    Etiquetas:
    Puerto Rico, sucesor, Pedro Pierluisi, Ricardo Rosselló
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook