América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Puertorriqueños protestan contra posible nombramiento de Vázquez como gobernadora

© REUTERS / Alvin BaezA protester holding a Puerto Rico's flag takes part in a march to improve healthcare benefits in San Juan
A protester holding a Puerto Rico's flag takes part in a march to improve healthcare benefits in San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Miles de personas marchan en Puerto Rico en contra del eventual nombramiento como gobernadora de la secretaria de Justicia, Wanda Vásquez, a partir de que se haga efectiva el próximo 2 de julio la renuncia de Ricardo Rosselló, informa la prensa local.

"Con panderetas, cacerolas y hasta palos de escoba para la "limpieza del Gobierno", varios cientos de manifestantes se conglomeraron hoy frente al Departamento de Justicia para exigir la renuncia de la secretaria Wanda Vázquez", publicó el diario Primera Hora.

Las manifestaciones contra Vásquez, señalada antaño por violaciones de la Ley de Ética Gubernamental, movilizaron a miles de personas en San Juan y en Mayagüez, quienes le exigen a Rosselló que antes de irse nombre a un nuevo secretario de Estado para que lo suceda en el cargo, como mandata la Constitución de la isla.

Manifestaciones en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Puerto Rico se inunda de protestas (fotos, vídeos)
Rosselló anunció el 24 de julio su renuncia tras 12 días de protestas antigubernamentales, desatadas tras la revelación de un chat privado del mandatario y sus allegados, lleno de mensajes homofóbicos, misóginos y de indicios de corrupción.

Un comité de juristas dictaminó que en dichas conversaciones había base para un juicio político o "residenciamiento" contra Rosselló, quien también renunció a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP, anexionista) a raíz del escándalo.

Según el orden de sucesión, el cargo de gobernador le correspondería a Luis Rivera Marín en su condición de secretario de Estado, pero este renunció poco después del destape del polémico chat, y todavía no ha sido nombrado su relevo.

La siguiente en la línea de sucesión es la secretaria de Justicia, y aunque de entrada Vásquez aseguró que estaba dispuesta a asumir la responsabilidad, el 28 de julio afirmó que no le interesaba el cargo, y urgió a elegir un nuevo secretario de Estado.

Ricky Martin durante las manifestaciones en contra del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué quiere Ricky Martin para Puerto Rico?
Entre los nombres que resuenan con fuerza destaca el de Thomas Rivera Schartz, presidente del Senado puertorriqueño y un fuerte crítico de Vásquez, cuya renuncia exigió en 2017, cuando fue acusada de manejar influencias en la investigación de un robo en la casa de su hija.

También se ha barajado el nombre de la comisionada residente en el Congreso de EEUU, Jenniffer González, quien negó haber recibido algún ofrecimiento sobre ese respecto.

Mientras, el proceso de transición transcurre en medio de un gran secretismo en La Fortaleza, sede oficial del Ejecutivo puertorriqueño, que el 2 de agosto a las 17:00 horas abandonará Rosselló, 18 meses antes de lo previsto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала