En directo
    América Latina
    URL corto
    306
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en una rueda de prensa que el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela alberga desde hace años a guerrilleros y narcotraficantes colombianos.

    "Lo que estamos viendo es que no solamente él [Maduro] ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que ratifica una vez más que Venezuela es un santuario para terroristas y narcotraficantes", dijo Duque.

    Maduro dijo más temprano este 29 de julio que los excomandantes de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes recientemente se desvincularon del proceso de paz y pasaron a la clandestinidad, son "bienvenidos a Venezuela cuando quieran venir. Son dos líderes de paz".

    Duque aseguró que en Venezuela se encuentran los cabecillas del ELN (Ejército de Liberación Nacional), algunos líderes de la disidencia de las FARC y no hay duda de que Santrich "está protegido por ese régimen dictatorial".

    El senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe había afirmado el 24 de julio que Márquez, Santrich y Hernán Darío Velásquez (El Paisa) estaban en Venezuela para asistir al Foro de Sao Paulo, que se celebró en Caracas entre los días 25 y 28 de julio.

    Márquez desapareció a mediados de 2018 junto con Velásquez tras señalar que eran seguidos por militares, y desde entonces se desconoce su paradero.

    El Gobierno colombiano sostiene que se refugian en Venezuela junto con líderes del ELN.

    Santrich abandonó en la madrugada del pasado 30 de junio el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el que se encontraba, cerca de la frontera con Venezuela.

    El exguerrillero y legislador tiene una causa pendiente en la Suprema Corte de Justicia de su país por presunto narcotráfico, un delito por el cual Estados Unidos lo ha pedido en extradición.

    Etiquetas:
    Jesús Santrich, Iván Márquez, Iván Duque, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook