Widgets Magazine
03:45 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC

    Colombia denunciará a cualquier país que dé protección a Jesús Santrich

    © AP Photo / Cubadebate, Ismael Francisco
    América Latina
    URL corto
    El caso de Jesús Santrich, exguerrillero de las FARC (27)
    302
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia denunciará internacionalmente a cualquier país que dé protección al exlíder de FARC y legislador Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, quien está desaparecido y se presume huyó a Venezuela, advirtió el presidente Iván Duque.

    "¿Qué si [Jesús Santrich] puede estar en Venezuela? Esa probabilidad es real, porque está cerca de la zona de la que él huyó, y nosotros estamos monitoreando esto con todas las autoridades (...) ningún país puede darle protección, y si hay alguno que le esté dando protección, lo vamos a denunciar internacionalmente", dijo Duque en una entrevista con la Emisora del Atlántico, en Barranquilla (norte).

    El mandatario consideró posible que el exjefe guerrillero haya cruzado la frontera hacia Venezuela, si se tiene en cuenta la cercanía del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde se encontraba antes de desaparecer en la madrugada del pasado 30 de junio.

    "Ya tenemos la orden de captura, ya tenemos la circular roja [de Interpol] y lo vamos a buscar. Y no solamente lo vamos a buscar (...) los que se quieren burlar de las instituciones deben recibir el castigo más severo", dijo Duque.

    El exguerrillero y legislador del partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) debía comparecer el pasado martes ante la Corte Suprema de Justicia por acusaciones de narcotráfico.

    Santrich no asistió a la audiencia, por lo que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema expidió una orden de captura y pidió una circular roja a Interpol.

    Los presuntos delitos por los que se señala a Santrich habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz (suscrito en noviembre de 2016), por lo que no estaban comprendidos en los hechos bajo examen del tribunal de justicia transicional Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al cual se había acogido el excombatiente.

    El caso fue investigado en un comienzo por la justicia ordinaria, pero pasó a la Corte Suprema en virtud de los fueros de Santrich.

    El exguerrillero estuvo preso entre abril de 2018 y mayo, cuando fue dejado en libertad por orden de la JEP y el 12 de junio comenzó a ejercer sus funciones de legislador.

    Santrich fue uno de los negociadores de paz de la ahora extinta guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    En virtud del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, el partido FARC obtuvo cinco escaños en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado.

     

    Tema:
    El caso de Jesús Santrich, exguerrillero de las FARC (27)
    Etiquetas:
    protección, Colombia, Jesús Santrich
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik