En directo
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El actual senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó que los excomandantes de la antigua guerrilla de las FARC Iván Márquez, Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich) y Hernán Darío Velásquez (El Paisa) están en Venezuela para el del Foro de Sao Paulo.

    "En Caracas están los fugitivos ¿Por qué no le dicen al país desde Venezuela dónde está Márquez, dónde está Santrich, dónde está 'El Paisa', quiénes de ellos, de los del ELN y de los reincidentes de las FARC, están hoy en el Foro de Sao Paulo en Caracas? Y lo digo es porque hay información seria", dijo Uribe en el Foro Diálogos, Innovación, Democracia, que se realizó en Bogotá y fue transmitido en streaming.

    Uribe señaló que en la realización del Foro de Sao Paulo también participan los exguerrilleros y actuales congresistas por el partido de izquierda FARC Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, y Rodrigo Granda, pero destacó que ellos "tienen el válido derecho a estar allá" porque han cumplido con la paz y porque recibieron el permiso de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) para salir del país.

    Márquez desapareció a mediados de 2018 junto con Velásquez tras señalar que eran seguidos por militares y desde entonces se desconoce su paradero, aunque el Gobierno colombiano sostiene que se refugian en Venezuela junto con líderes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    Por su parte, Santrich abandonó en la madrugada del pasado 30 de junio el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el que se encontraba, cerca de la frontera con Venezuela, por lo que el Gobierno colombiano también cree que se refugia en ese país.

    El exguerrillero es señalado por la Fiscalía colombiana y por Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado local.

    El Foro de São Paulo, que se fundó en 1990 y que este año se realizará en Caracas entre el jueves y el domingo, recibirá 800 delegados de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos que respaldan al Gobierno de Nicolás Maduro.

    La instancia fue constituida para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda y debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín, así como para evaluar las consecuencias del neoliberalismo en los países de América Latina y del Caribe.

    Etiquetas:
    Foro de Sao Paulo, Álvaro Uribe Vélez, Jesús Santrich
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook