01:00 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Evo Morales, expresidente boliviano

    Presidente boliviano promete continuar lucha contra la pobreza si gana elección

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    120
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Evo Morales anunció, al formalizar su candidatura y las de sus futuros parlamentarios, que se propone mantener en un eventual cuarto gobierno consecutivo la actual política económica de corte estatista, con énfasis en el fomento a la producción y la reducción de la pobreza.

    "El programa está basado sobre todo en fortalecer la parte económica productiva y también seguir reduciendo la pobreza", afirmó el gobernante a reporteros que cubrieron su visita al Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde presentó su programa de gobierno 2020-2025 y la lista de candidatos.

    Morales, quien buscará una tercera reelección consecutiva en los comicios generales convocados para el 20 de octubre, cumplió ambos requisitos al mediodía, anticipándose a los ocho candidatos opositores.

    El TSE ratificó que los partidos habilitados tenían plazo hasta la media noche del viernes para presentar programas y listas de candidatos, como último trámite antes de iniciar el venidero lunes 22 el período de campaña proselitista.

    El mandatario dijo que tanto el programa como las listas de candidatos de su partido, el Movimiento al Socialismo, eran producto de largos debates regionales de los movimientos sociales, organizaciones indígenas, académicos y, especialmente en el último año, grupos de empresarios interesados en mantener la estabilidad y el crecimiento económicos.

    "Nuestro instrumento político de liberación se ha convertido en instrumento de integración de todo el pueblo boliviano (...), ¿qué me han pedido los empresarios?, presidente, cuide la economía. Me dicen que están ganando mejor (con el actual Gobierno) que con sus partidos", declaró Morales.

    Aseguró que los empresarios compartían la política gubernamental de redistribución de la riqueza como clave para la reducción de la pobreza y para el mantenimiento de la paz social "con justicia social e igualdad entre los bolivianos".

    "Bonos, rentas, algunas subvenciones a los sectores mas humildes, más excluidos, más pobres, han sido importantes; con eso hemos reducido la pobreza. Nuestra responsabilidad es, a medida que vaya creciendo la economía, seguir aumentando bonos y rentas, esa política vamos a sostener y vamos a seguir mejorando", añadió.

    Según cifras oficiales, la extrema pobreza que se ha reducido en los 13 años de Gobierno de Morales de 40% a 15% de la población boliviana, mientras la economía logró un crecimiento promedio de 5% anual, el más alto de Sudamérica en el período.

    El mandatario anunció que un objetivo central de su eventual futura gestión será reducir la extrema pobreza a 5% de la población.

    Sobre las candidaturas parlamentarias, Morales dijo que la selección le resultó difícil porque había muchos aspirantes, a diferencia de su primera campaña victoriosa en 2005, cuando dijo que tuvo que "rogar" para llenar las listas e inclusive llegó a ganar algunas diputaciones sin inscribir candidatos.

    Las listas de candidatos parlamentarios oficialistas incluyen a líderes sindicales, académicos, empresarios, indígenas, con paridad de mujeres y hombres, dijeron dirigentes del MAS.

    "Imposible que las candidaturas alcancen para todos los sectores sociales", justificó Morales en respuesta a las quejas de algunas organizaciones regionales sin representación en las listas presentadas al TSE y a las cuales prometió prioridad en las postulaciones para las elecciones municipales y departamentales de 2020.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    Etiquetas:
    pobreza, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik