Widgets Magazine
00:52 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Bolivia

    Se cierra en Bolivia el registro de candidatos parlamentarios para elecciones de octubre

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (105)
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) confirmó que los partidos y frentes políticos habilitados deben inscribir el 19 de julio sus listas de candidatos parlamentarios para las elecciones del 20 de octubre, en las que Evo Morales buscará un cuarto mandato consecutivo.

    "La inscripción de candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados tiene que estar acompañada imprescindiblemente por la presentación de los programas de gobierno de las organizaciones políticas", dijo a reporteros la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

    Señaló que estas actividades son impostergables y constituyen requisitos para el inicio del período oficial de campaña proselitista previsto desde el 22 de julio hasta tres días antes de la votación.

    La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), parlamento, ha estado controlada en los dos últimos quinquenios por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), con sucesivas mayorías de más de dos tercios en ambas cámaras.

    El cierre del registro para los candidatos a la legislatura 2020-2025 ocurrirá al cabo de semanas de disputas públicas en el abanico opositor, que resultó golpeado por renuncias y acusaciones de traición.

    El primer opositor afectado por una renuncia fue el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuyo candidato presidencial Jaime Paz Zamora se apartó de la carrera electoral a principios de junio, aunque el TSE decidió en principio rechazar esa decisión con el argumento de que no estaba justificada por enfermedad grave.

    La semana pasada, la alianza Bolivia dijo No, considerada la segunda fuerza opositora, sufrió la renuncia de su candidato a la vicepresidencia, Edwin Rodríguez, lo que desató un cruce de acusaciones de traición entre el renunciante y el candidato presidencial de ese frente, el senador derechista Oscar Ortiz.

    ​En esa disputa resultó tocado también el por ahora principal frente opositor, Comunidad Ciudadana que postula al expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), que fue señalado por Ortiz como causante de la renuncia del candidato Rodríguez.

    Los únicos binomios de candidatos habilitados para competir por la presidencia y vicepresidencia son los nueve que pasaron por las elecciones primarias de enero, realizadas por mandato de una Ley de Partidos Políticos que solo prevé su reemplazo por muerte o enfermedad grave.

    La presidenta del TSE dijo el miércoles que había una "colisión" entre esa norma y la Ley de Régimen Electoral, que prevé que los candidatos a cualquier cargo pueden renunciar sin explicaciones y ser reemplazados.

    Tras esta declaración, Ortiz dijo que designaría un nuevo candidato vicepresidencial en tanto que el PDC aseguró que ya tenía un nuevo aspirante a la presidencia en vez del renunciante Paz Zamora.

    Esta situación provocó críticas de analistas, como el abogado constitucionalista José Luis Santisteban que dijo al diario El Deber que el reemplazo de los renunciantes dejaría sin sentido a las elecciones primarias.

    "Si se abre el proceso de renuncias y reemplazos, yo creo que las primarias deberían anularse, porque no tiene ningún sentido que el Estado pague las primarias con plata de todos los bolivianos y que después se pueda renunciar y ser reemplazado por alguien que no participa en las primarias", dijo el experto.

    Recordó que la ley que rigió las primarias de enero estableció explícitamente que sus resultados son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (105)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik