02:31 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Isla del Sol, lago Titicaca, Bolivia

    Empresarios bolivianos plantean aprovechar oportunidades del desarrollo turístico

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia debe aprovechar oportunidades únicas, como los World Travel Awards (WTA), para potenciar su industria turística con miras a convertirla en un importante factor de crecimiento económico, dijo a Sputnik el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery.

    "Estas oportunidades son invaluables y todos debemos apoyar para que sea un encuentro que nos permita fortalecer el impulso que le estamos dando a esta industria, que tiene un potencial incalculable de fortalecimiento de la economía", dijo Barbery.

    El líder empresarial hizo el comentario a propósito de la gala latinoamericana de los WTA que se realizará este sábado en La Paz, por primera vez en Bolivia, en la que se distinguirán a los mejores proyectos públicos y privados de la industria turística en la región.

    Barbery dijo que la recepción de turistas y, en general, la participación del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia podría incrementarse significativamente a corto plazo, si el país mantiene una política estable de fomento a la llamada "industria sin chimeneas".

    Según el Instituto Nacional de Estadística, el turismo tiene una participación de aproximadamente 4% en el PIB boliviano.

    En 2017, último año del que se tienen cifras revisadas, Bolivia recibió dos millones de visitantes, de los cuales el 56% fueron extranjeros que dejaron unos 800 millones de dólares.

    La gala de los WTA "es un gran desafío para el sector privado que trabaja en este rubro y puede ser un gran aliciente para mayores inversiones tanto nacionales como extranjeras", apuntó Barbery.

    La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, dijo el 10 de julio que Bolivia buscará revalidar en la premiación de este año el título de Mejor Destino Verde de Sudamérica, para sacar provecho del creciente interés internacional por la cultura y la naturaleza del país, que tiene desde montañas andinas hasta selvas amazónicas.

    "Bolivia es un país al que hay que descubrir en lo más profundo (...), 36 naciones indígenas originarias nos han dejado un legado, la conservación de la madre tierra, de la naturaleza y de la armonía de vivir con ella", afirmó Alanoca, citada en un boletín de su oficina.

    Bolivia obtuvo en 2018, en los WTA, los premios a Mejor Destino Verde de América del Sur, y Mejor Destino Verde del Mundo.

    En la gala de este año en La Paz, Bolivia competirá en ésa y otras 14 categorías.

    Etiquetas:
    turismo, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik