En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Un juez del departamento boliviano de Cochabamba (centro) se declaró incompetente para procesar una supuesta falta electoral del presidente Evo Morales, denunciada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informaron medios locales.

    El juez del municipio rural de Morochata, Omar Blanco, "ha emitido resolución declarándose sin competencia sobre este caso", dijo Elva Morales, jefa de comunicación del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, en una declaración divulgada por la agencia estatal de noticias ABI.

    Añadió que la resolución del juez ha sido notificada a las autoridades electorales para que determinen el futuro del caso, que ponía a prueba la independencia del órgano electoral pocos días antes de la apertura del período oficial de campaña para las elecciones generales del 20 de octubre.

    El reporte de ABI fue divulgado horas después de que el diario Los Tiempos, de Cochabamba, citara al juez Blanco informando que había comunicado hace tres días su resolución de declinatoria.

    El TSE había remitido el 25 de junio a la justicia electoral, conformada por jueces ordinarios asignados a acompañar las elecciones, el caso de una "posible falta electoral" cometida por Morales, por la que el candidato podría sufrir una sanción que va desde una multa hasta el arresto.

    La "posible vulneración" a la ley electoral ocurrió el 18 de junio en un acto de entrega de obras en Morochata, donde Morales, quien busca un cuarto mandato consecutivo, ofreció obras a cambio de votos en las elecciones.

    "Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año", dijo Morales en ese acto, reflejaron varios medios locales.

    Morales y su vicepresidente Álvaro García suelen participar en al menos dos eventos diarios de entrega de obras, que la oposición denuncia con frecuencia como actos de proselitismo.

    Etiquetas:
    Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook