América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de El Salvador aborda buses aleatoriamente para prevenir asaltos (fotos, vídeo)

© Foto : Twitter / @PNC_SVLa Policía de El Salvador aborda buses
La Policía de El Salvador aborda buses  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador inició el abordaje aleatorio de buses del transporte público para prevenir asaltos, tras una orden del presidente Nayib Bukele como parte de su plan de seguridad.

"Hoy [9 de julio] se intensifica a nivel nacional el abordaje vehicular en rutas o vías utilizadas por el transporte colectivo, a fin de llevarle tranquilidad a los usuarios", confirmó la PNC en su cuenta de Twitter, con fotos de operativos en puntos como Izalco, Sonsonate o Zacatecoluca.

​Los ómnibus del transporte público son un coto habitual de los "maras" (pandilleros), que suelen cobrar extorsión al dueño de la ruta y al conductor, y aun así suelen irrumpir en los viajes para "pasar cepillo" (despojar asiento por asiento) a los pasajeros a punta de pistola.

"He ordenado a la Fuerza Armada y a la PNC abordar aleatoriamente las unidades del transporte colectivo. Vamos a empezar a golpear los asaltos, otra fuente de financiamiento del crimen", anunció Bukele.

El director general de la PNC, Mauricio Arriaza, arengó esta madrugada a varios agentes antes de salir en patrulla, y les advirtió que la voluntad y el cambio de actitud deberán ser determinantes por parte del personal ante el Plan Control Territorial, implementado el pasado 20 de junio.

​Según cifras policiales, tras la aplicación de la primera y segunda fase del plan, se han efectuado 4.200 capturas de personas vinculadas a estructuras criminales, el índice de homicidios disminuyó a 7,1 asesinatos diarios, y los efectivos policiales y militares intervinieron varios reductos de las pandillas.

Los soldados y policías de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de El Salvador detienen a más de 3.000 delincuentes en junio
En mayo de este año la cifra oscilaba entre nueve y diez homicidios diarios.

El plan de Bukele incluyó el corte total de la señal telefónica y de comunicaciones desde la red de 28 centros penales, donde los pandilleros, por orden del presidente, llevan más de diez días sin salir de las celdas, donde se encuentran en una situación de completo hacinamiento.

Esta medida de aislamiento ha sido criticada por jueces y magistrados preocupados por sus consecuencias legales, pero Bukele insiste en el estado de emergencia y solicitó más fondos a la Asamblea Legislativa (Parlamento) para financiar sus diferentes fases.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала