América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión parlamentaria avala reasignación de fondos para seguridad en El Salvador

© REUTERS / Jose CabezasMilitares de El Salvador
Militares de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador avaló una reasignación de 31 millones de dólares para reforzar la alimentación de los soldados y policías movilizados en el plan Control Territorial contra las pandillas de este país.

"Entre otros dictámenes se acordó reasignación de recursos por 31 millones de dólares para financiar alimentación -de julio a diciembre- de soldados y policías que participan en plan de seguridad impulsado por el Gobierno de El Salvador", publicó el Congreso en su web oficial.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición salvadoreña acusa a presidente Bukele de reciclar plan de seguridad
Los diputados emitieron un dictamen favorable al pedido del presidente Nayib Bukele, que fue defendido por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, pese a las reticencias de varios parlamentarios que pedían tiempo para estudiar el uso de los fondos.

"Las acciones que hagamos ahora en materia de seguridad serán determinantes, los tres órganos del Estado debemos mantenernos firmes", aseguró Fuentes a los diputados de la Comisión, cuyo dictamen será sometido ahora al plenario.

De acuerdo con el desglose presentado por el único ministro que permanece desde la anterior administración, dichos fondos cubren salarios para 7.300 efectivos, 200 dólares en alimentación para 5.040 miembros de la Fuerza Armada y 2.500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), más obras de infraestructura policial.

"¡Bien hecho ministro Fuentes! Gracias a los diputados por HACER SU TRABAJO", publicó Bukele en su cuenta de la red social Twitter, tras conocer la aprobación.

​El pasado domingo, durante una reunión con su Consejo de Seguridad, el mandatario emplazó a los diputados a aprobar el reordenamiento presupuestario solicitado, para así definir su posición.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bukele ordena encierro total en cárceles salvadoreñas tras asesinato de un policía
"Si no van a votar, no voten, yo consigo el dinero por otro lado; pero se van a definir de una vez si están del lado de la gente honrada o de los criminales", advirtió Bukele, quien decretó la semana pasada estado de máxima emergencia en la red de 28 centros penales, tras el secuestro de un ómnibus con 40 pasajeros y el asesinato de un policía.

Horas antes, las autoridades salvadoreñas trasladaron a más de mil pandilleros a varios centros de máxima seguridad, con la decisión de romper el esquema imperante hace 15 años de separar a las pandillas 18 sureños, 18 revolucionarios y Mara Salvatrucha (MS) en distintas cárceles.

"Hemos roto con el protocolo de que las pandillas reinaban en un solo centro penitenciario. Hemos unido 18 y MS. Así como planean atentados juntos, a los tres les vamos a demostrar que quien manda es el Estado. Ya no habrá penales exclusivos para pandillas", confirmó Luna en un video compartido en redes sociales.

Con el comienzo del Plan de Control Territorial los 28 centros penales del país están en un estado de emergencia que, de entrada, terminaría el próximo 5 de julio, pero Bukele decidió que permaneciera por tiempo indefinido, a raíz de los recientes ataques.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала