América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bukele ordena encierro total en cárceles salvadoreñas tras asesinato de un policía

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los pandilleros que guardan prisión en El Salvador no podrán salir de sus celdas hasta nuevo aviso, por orden del presidente Nayib Bukele, quien ordenó el encierro total tras el reciente asesinato de un policía.

"Emergencia máxima en los centros penales, todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale por ningún motivo. Para las maras: si quieren que sus 'hommies' vean un rayito de sol, detengan todos los homicidios inmediatamente. No hay otra negociación", publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

​El jefe de Estado reaccionó así al asesinato de José Douglas Moreno, investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), asaltado por presuntos integrantes de la MS13, pandilla con sus orígenes en Estados Unidos y ramificada en el norte de América Central.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición salvadoreña acusa a presidente Bukele de reciclar plan de seguridad
"Terroristas de la MS13 acaban de matar a un policía, el agente se defendió e hirió al criminal, quien también falleció. Ahora vamos tras toda esa estructura. Esto no se va a quedar así", agregó Bukele, quien emplazó a los diputados a aprobar la reorientación de 15 millones de dólares para reforzar la alimentación de policías y militares.

El homicidio de Moreno ocurrió en el municipio de Mejicanos, San Salvador, uno de los elegidos para implementar el plan de seguridad Control Territorial, enfocado en las zonas donde las 'maras' (pandillas) obtienen sus ingresos, provenientes principalmente de la extorsión de comerciantes.

Te puede interesar: Maras: las pandillas que aterrorizan Centroamérica

Este 29 de junio Bukele también ordenó al director de Centros Penales, Osiris Luna, enviar a la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocida como 'Zacatraz', a tres delincuentes que secuestraron la noche anterior un bus con unos 40 pasajeros y luego violaron a dos mujeres.

Miembros arrestados de la pandilla Mara Salvatrucha - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: división de pandilla Mara Salvatrucha en El Salvador solo generará más violencia
Horas antes, las autoridades salvadoreñas trasladaron a más de 1.000 pandilleros a varios centros de máxima seguridad, con la decisión de romper el esquema imperante hace 15 años de separar a las pandillas 18 Sureños, 18 Revolucionarios y Mara Salvatrucha (MS) en distintas cárceles.

"Hemos roto con el protocolo de que las pandillas reinaban en un solo centro penitenciario. Hemos unido 18 y MS. Así como planean atentados juntos, a los tres les vamos a demostrar que quien manda es el Estado. Ya no habrá penales exclusivos para pandillas", confirmó Luna en un vídeo compartido en redes sociales.

Además: Maras y la "pandemia de homicidios" en Centroamérica

Con el comienzo del Plan de Control Territorial los 28 centros penales del país están en un estado de emergencia que, de entrada, terminaría el próximo 5 de julio, pero Bukele decidió que permaneciera por tiempo indefinido, a raíz de los recientes ataques.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала