América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador confirma refinanciamiento de 22 bancos para Pemex

© AFP 2023 / Omar TorresLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó un acuerdo de refinanciamiento de la petrolera estatal Petróleo Mexicanos (Pemex) con 22 bancos nacionales y extranjeros, para renovar líneas de crédito circulantes y elevar el monto de 5.000 a 8.000 millones de dólares.

Los banqueros "saben que Pemex está muy bien, los bancos no actúan sin información, no toman una decisión así porque les caiga bien el Gobierno", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Moody's - Sputnik Mundo
Economía
Moody's cambia la perspectiva de México de 'estable' a 'negativa'
El refinanciamiento también amplía el plazo de los créditos de tres a cinco años, y reduce la tasa de interés, que no fue revelada.

"El acuerdo es con tasas de interés más bajas y mayor tiempo, para fortalecer a Pemex durante todo el sexenio", que termina en diciembre de 2024, detalló.

López Obrador calificó el acuerdo como histórico, a la vez que refleja la confianza en la petrolera, endeudada con 107.000 millones de dólares.

"Lo interesante es que participan en este crédito 22 bancos, y son 14 de los 20 bancos más grandes del mundo, nunca se había llevado a cabo una operación de este tipo en la historia del país, es importante porque siempre se hace el cuestionamiento sobre la confianza en Pemex", puntualizó el presidente.

Más aquí: Tres claves de la nueva política energética en México

La producción de Pemex se elevó a 1,68 millones de barriles diarios (b/d) durante el mes de junio en curso, luego de superar un "bache" por fallas técnicas durante mayo pasado, cuando cayó a 1,62 millones b/d.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador critica a Moody's y Fitch por bajar calificación a Pemex
"Tenemos 22 campos petroleros, donde podemos aumentar la producción hasta un millón de barriles, es la información que los bancos tienen", puntualizó López Obrador.

Entre los bancos participantes destacan Barclays, JP Morgan, HSBC, BBVA, Santander, Bank of America, Citibanamex, Scotiabank, Goldman Sachs y Morgan Stanley, entre otros.

"Les agradecí por darnos la confianza, por confiar en Pemex, por confiar en el Gobierno y vamos a corresponder, vamos a cumplir", expresó el jefe de Estado.

El banco central de México señaló el 11 de junio pasado un "factor de riesgo" para el país la rebaja de la calificación crediticia de Pemex y de la deuda soberana del país, por parte de las firmas financieras Fitch Ratings y Moody's.

Te puede interesar: Expresidente Peña Nieto niega haber recibido sobornos por operación de estatal Pemex

Fitch rebajó a grado "especulativo" la deuda de la firma estatal, y Moody's cambió la perspectiva de la deuda soberna de México, de estable a "negativa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала