Widgets Magazine
11:07 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Enrique Peña Nieto, expresidente de México

    Expresidente Peña Nieto niega haber recibido sobornos por operación de estatal Pemex

    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) negó que haya recibido sobornos por la presunta autorización que habría otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para comprar la empresa privada Fertinal, con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera estatal.

    "Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante", escribió el exmandatario en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El dirigente político respondió así a una investigación del periódico El Universal, según la cual autoridades de EEUU investigan un presunto soborno pagado por la venta de Fertinal a Pemex en 2015.

    Peña Nieto dijo en su mensaje que "no es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten".

    Según documentación entregada a las autoridades financieras estadounidenses por "un informante" bajo juramento, Peña Nieto otorgó su "aprobación" a cambio de sobornos para que el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya (2021-2016), comprara por 635 millones de dólares Fetinal.

    De acuerdo a la información del reporte, Fertinal era insolvente "con cientos de millones de dólares en deuda".

    La información estaría ya en poder del Departamento de Justicia de EEUU y de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).

    Las consultoras Pricewaterhouse Coopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación, habían advertido a Pemex que Fertinal "se encontraba en quiebra".

    Temas relacionados: López Obrador instruye "no dar impunidad a nadie" en casos de corrupción

    La deuda bancaria de esa firma al momento de ser comprada por Pemex ascendía a 264 millones de dólares y apenas disponía de 12.000 dólares de efectivo en sus cajas.

    Según El Universal, Lozoya habría recibido autorización de Peña Nieto para adquirir la firma endeudada pagando a Fertinal 51 millones de dólares para reparto de dividendos antes de la compra.

    La operación utilizó el mercado de valores y el sistema bancario de EEUU "para obtener beneficios personales, fuera de la ley" para Peña Nieto, Lozoya y el principal accionista de Fertinal, Fabio Covarrubias Piffer.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que desconocía los detalles del caso pero que "está abierta la investigación" sobre Lozoya.

    "Es muy difícil que el presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud", dijo el mandatario.

    Sobre Lozoya pesa una orden de arresto por una supuesta triangulación de sobornos con la constructora brasileña Odebrecht y la siderúrgica Altos Hornos de México por la compra que hizo Pemex en 2013 de una planta de producción de fertilizantes "chatarra".

    La planta de fertilizantes estuvo fuera de servicio durante 14 años, con sobreprecio de 32,2 millones de dólares, y el dueño de la siderúrgica mexicana Alonso Anacira fue detenido en España por ese caso, el 29 de mayo.

    Etiquetas:
    Pemex, sobornos, corrupción, México, Enrique Peña Nieto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik