América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia tratará de cerrar nuevo acuerdo con Gazprom en julio

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La intención del Gobierno boliviano es cerrar un nuevo  acuerdo con la empresa rusa Gazprom a inicios de julio, según destacó el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, en declaraciones a Sputnik.

"Esperamos cerrar este acuerdo, yo creo que en estos días (a inicios de julio, durante la visita del presidente boliviano, Evo Morales a Moscú) vamos a tratar de cerrar estos acuerdos, tanto con Acron, como también con Gazprom", respondió Quintana a la pregunta sobre la fecha de la firma del convenio con la compañía rusa.

Planta de GNL en la comunidad de Río Grande, Bolivia - Sputnik Mundo
Rusia ayudará a Bolivia a convertirse en "el corazón energético de América del Sur"
El ministro agregó que "ya Gazprom tiene una inversión acá en Bolivia y lo que vamos hacer es tratar de firmar otro acuerdo para que se amplíe su inversión en otro campo gasífero".

"Hemos incrementado de manera sustantiva las reservas de gas y esperamos, con la alianza de Gazprom, multiplicar esas reservas para abastecer tanto el mercado interno —que está abastecido—, pero fundamentalmente para proveer de gas a la región", destacó Quintana.

El ministro subrayó la importancia de "esta alianza estratégica con Gazprom, porque no solamente Bolivia va a ser un exportador neto de gas sino que vamos a tener la posibilidad de ser socios estratégicos para la exportación".

"Pero no solamente para la exportación de gas, ojalá podamos desarrollar proyectos de industrialización con Gazprom en el mediano y largo plazo", acotó el funcionario.

También: Bolivia espera que la YPFB y la rusa Acron firmen en julio un acuerdo de sociedad mixta

Quintana apuntó que es importante la exportación de gas a la región, "pero para nosotros es mucho más importante la industrialización en el territorio nacional, para que podamos exportar gas con valor agregado a la región".

Recordó que Bolivia ya tiene desarrolladas sus capacidades para exportar gas a Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.

"Pero Gazprom está llegando en un contexto gasífero interesante, porque estamos incrementando las reservas de gas y al mismo tiempo estamos expandiendo nuestro mercado regional, por eso se está convirtiendo Bolivia en un enclave energético importante en la región", agregó el ministro de la Presidencia.

Subrayó que Bolivia actualmente está "desarrollando proyectos de venta de energía eléctrica a la Argentina fundamentalmente" y que espera hacer lo mismo con los otros países.

Quintana adelantó que se exploran proyectos "para poder trabajar con empresas rusas en materia de exportación de energía eléctrica a los países vecinos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала