Widgets Magazine
04:54 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Renuncia director de cárceles tras la fuga de mafioso italiano Morabito en Uruguay

    CC BY 2.0 / oswaldo / Cárcel
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El director interino del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Uruguay, Alberto Gadea, renunció tras la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito y otros tres presos de una cárcel ubicada en el centro de la capital uruguaya.

    "El Ministerio del Interior comunica su decisión de aceptar la renuncia del Director (interino) del Instituto Nacional de Rehabilitación, Alberto Gadea (y) disponer el inicio de sumarios administrativos (algunos con medidas y otros sin medidas), a funcionarios del citado centro según sus responsabilidades y/o competencias", consignó la cartera en un comunicado.

    El domingo, Morabito y otros tres presos administrativos se fugaron del Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR tras hacer un boquete y acceder a la azotea del establecimiento.

    Se los considera presos administrativos porque en todos los casos estaban aguardando un pedido de extradición.

    La renuncia de Gadea se dio a conocer luego de que el canal de noticias VTV informara el lunes de que un documento interno del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario del ministerio, fechado en junio de 2018, alertaba al INR de que Morabito podría intentar fugarse y daba detalles de cómo sería el plan de evasión, pese a lo cual las autoridades no tomaron medidas.

    Gadea había asumido el pasado mes de noviembre tras la denuncia del entonces director del INR, Gonzalo Larrosa.

    Fuentes del Ministerio dijeron a Sputnik que las responsabilidades por la fuga "son policiales", dado que Gadea no estaba al frente de la institución cuando llegó el documento que advertía sobre la posible fuga, pero "le tocaron las generales de la ley y asumió las responsabilidades del cargo".

    Temas relacionados: "América Latina debe replantear su política penitenciaria y evitar el populismo penal"

    Respecto a los sumarios administrativos, las medidas incluyen la separación del cargo y un recorte de la mitad de su salario.

    Tras conocerse la fuga de Morabito, el vicepresidente de Italia, Matteo Salvini, dijo que pedirá explicaciones a Uruguay sobre el episodio, al que calificó de "grave", según reseñan medios locales.

    Morabito, líder de la ´Ndrangheta, peligrosa mafia calabresa, fue detenido en septiembre de 2017 en Uruguay, donde residía desde hacía más de diez años con un pasaporte falso.

    Etiquetas:
    renuncia, fuga, cárcel, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik