Widgets Magazine
22:19 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Represión militar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

    La CIDH expresa preocupación por represión militar a universitarios en Honduras

    © AFP 2019 / Orlando Sierra
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La CIDH expresó su preocupación por los recientes hechos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde varios estudiantes fueron heridos por parte de la Policía Militar, cuyos efectivos ingresaron de forma violenta al campus de la institución educativa.

    "CIDH expresa profunda preocupación por actos de violencia en la UNAH en los cuales resultaron heridos estudiantes que protestaban. El Estado debe preservar el derecho a la protesta social, nunca hacer uso desproporcionado de la fuerza e investigar a los hechos", publicó el organismo continental en Twitter.

    La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras también expresó su consternación por las consecuencias del operativo de los militares en la UNAH, denunciado en la noche del 24 de junio por el excandidato presidencial Salvador Nasralla.

    "Se contabiliza 20 heridos y algunos desaparecidos. Nos preguntan si esto pasa en Nicaragua, Venezuela o Irán", publicó el periodista y político en Twitter.

    Francisco Herrera, rector de la UNAH, también condenó las acciones "irresponsables" de la Policía Militar al ingresar al campus universitario y disparar contra el estudiantado, y negó que el ingreso fuera autorizado.

    "En ningún momento autorizamos el ingreso de las fuerzas de seguridad pública a Ciudad Universitaria. Es algo que no podemos tolerar y vamos a tener que tomar las decisiones radicales ante una situación como esta. Estamos pendientes de los jóvenes que resultaron heridos", divulgó Herrera en redes sociales.

    La UNAH anunció el lunes la suspensión de las actividades académicas y administrativas en todas sus sedes del país hasta nueva orden.

    Además: Amnistía critica a Gobierno de Honduras por utilizar militares para reprimir protestas

    La organización Amnistía Internacional criticó la semana pasada al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por utilizar efectivos militares para imponer el orden en esa nación centroamericana, sacudida por protestas antigubernamentales que ya dejaron al menos tres muertos.

    "Le recordamos al presidente Hernández que, de acuerdo con el derecho internacional, las Fuerzas Armadas no deben participar en las tareas de seguridad, y mucho menos para restringir o violentar los derechos de las personas a manifestarse pacíficamente", reza la misiva, firmada por la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.

    Tras reunirse con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, Hernández ordenó el 20 de junio el despliegue de militares para acompañar las acciones de la Policía Nacional, que se había sumado a la huelga iniciada por maestros y médicos, secundada luego por los transportistas de carga.

    Vídeo: Protestas en Honduras: policías antidisturbios exigen mejoras en las condiciones laborales

    El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) reportó que, aparte del Ejército, la Policía Preventiva y las Fuerzas Policiales, "empleados gubernamentales de asistencia social apoyan a los militares en calidad de grupos civiles de choque, a veces armados, contra las manifestaciones populares".

    El Cofadeh denunció la muerte violenta de tres personas, dos de ellas con arma de fuego, cuyo calibre correspondería al arma oficial que utiliza la Policía Militar, así como 29 heridos de gravedad y la detención ilegal de 41 ciudadanos.

    Las protestas contra Hernández comenzaron en mayo pasado, en reclamo por la derogación de los decretos ejecutivos PCM-026 y PCM-027, considerados la base para una futura privatización de la educación y la salud pública en Honduras, con una consiguiente ola de despidos.

    El Gobierno derogó ambos decretos, pero persisten las protestas que reclaman la renuncia de Hernández, a quien muchos consideran un "usurpador" por el supuesto fraude electoral que propició su reelección presidencial en 2017.

    Etiquetas:
    militares, represión, universidad, Honduras, CIDH
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik