Widgets Magazine
04:54 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Los migrantes llegan México (archivo)

    La UE apoya el plan de México y Centroamérica para disminuir migración

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Unión Europea (UE) apoya el Plan de Desarrollo Integral para el sureste de México y el norte de Centroamérica para atacar las causas de la migración, dijo su alta representante de ese bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

    "La Unión Europea está lista para apoyar a México y los países de América Central en el desarrollo de acciones en las áreas cubiertas por el Plan de Desarrollo Integral", dijo la funcionaria italiana en una declaración escrita.

    Mogherini, también vicepresidenta de la UE, dijo que el apoyo al plan se basa en "una amplia consulta con las partes interesadas locales y la sociedad civil, y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo de estos países".

    El proyecto impulsado por los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador "representa una excelente oportunidad para mejorar la cooperación bilateral y regional", destaca el texto.

    Mogherini considera que los principales objetivos de esos países, como la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental, "están totalmente en línea con las acciones y prioridades de la Unión Europea para la región".

    Además, apunta que el plan también es congruente con la modernización del Acuerdo Global UE-México, "que promoverá la cooperación regional y triangular, así como con las prioridades identificadas en el Acuerdo de Asociación UE-América Central".

    La iniciativa fue propuesta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), en colaboración con los gobiernos de México y los tres del llamado Triángulo Norte centroamericano.

    El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su homólogo salvadoreño Nayib Bukele, se reunirán este 20 de junio en la ciudad mexicana de Tapachula (sur), fronteriza con Guatemala, para lanzar la implementación del plan "con el objetivo de atender a la población migrante".

    La iniciativa contará además con el apoyo de Naciones Unidas, Alemania y España.

    México comenzó esta semana a implementar un plan para enfrentar la migración masiva de indocumentados en su frontera sur, con el despliegue de 6.000 guardias nacionales, evitando una confrontación comercial con EEUU, que amenaza con imponer aranceles a sus productos.

    Este país estima que 1,5 millones de indocumentados estarían en su territorio, y que el negocio del tráfico ilegal de indocumentados oscila entre 3.500 y 7.000 millones de dólares anuales.

    Más aquí: Historias migrantes: el sueño americano no existe para quien huye

    Etiquetas:
    migrantes, México, plan, apoyo, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik