América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG advierte que países latinoamericanos están cerrando la puerta a migrantes venezolanos

© REUTERS / Guadalupe PardoMigrantes venezolanos en Perú
Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — América Latina está cerrando las puertas a la emigración venezolana con requisitos de ingreso cada vez más estrictos y condiciones de vida humillantes, dijo a Sputnik el abogado de la Asociación de Venezolanos en Ecuador, Adolfo López.

"Los países latinoamericanos le están cerrando las puertas a los venezolanos al ponerles requisitos de ingreso (...) también hacen lo mismo cuando los libran a condiciones de vida bastante denigrantes en todos los países", opinó López.

Los países latinoamericanos apenas piden a los venezolanos un documento de identidad o incluso un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

La excepción es Cuba, a la que solo se puede ingresar con una visa de turista, cuyo costo ronda los 22 dólares.

La Policía colombiana bloquea los cruces ilegales de ríos en la frontera con Venezuela - Sputnik Mundo
La Policía colombiana bloquea los cruces ilegales de ríos en la frontera con Venezuela
Desde el 15 de junio, Perú exigirá también una visa, de turista o humanitaria, cuya tramitación puede constituir todo un desafío para los venezolanos que salen de su país.

Otros países latinoamericanos, como Ecuador, están analizando la posibilidad de poner más requisitos de ingreso a los venezolanos.

Desde 2015 unos cuatro millones de venezolanos dejaron su país a raíz de la crisis, sostuvieron el 7 de junio el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Te puede interesar: El flujo de migrantes venezolanos aumenta previo a la aplicación de exigencia de visa en Perú

Para López, los países que están reconsiderando más requisitos están "no respetando" algunos principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Los países creen que cerrando las puertas a la migración pueden adelantar un proceso de cambio en el Gobierno venezolano (...) eso es lo que ellos aparentemente quieren darle a entender a nivel público, pero realmente lo que está detrás de todo eso es que no quieren hacerse cargo de un problema que no tiene un año ni dos, sino cinco y al que han venido haciendo la vista gorda", dijo.

Se suman además las condiciones de vida que encuentran los venezolanos en los países de acogida, como Ecuador, y que son "denigrantes", según López.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Sube a cuatro millones el número de refugiados venezolanos
"Hemos tenido que gestionar donativos por la situación que estamos viviendo en Ecuador; realmente las condiciones de los venezolanos son precarias, informales, hay mucha indigencia, mendicidad, y otros problemas sociales que con el flujo migratorio se activan, como es el tráfico de drogas, la prostitución y la trata de personas", afirmó López.

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de los cuales entre 230.000 y 250.000 permanecen en ese país, según datos de la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a personas de esa nacionalidad.

Noticia relacionada: La Defensoría del Pueblo de Ecuador pide al Gobierno medidas ante posible crisis migratoria

La OIM sostuvo este año que 80% de los venezolanos entrevistados en Ecuador no tenían un estatus migratorio regular y 87,8% tenían trabajos informales.

Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de Colombia presenta proyecto para nacionalizar a niños venezolanos inmigrantes
La decisión peruana de introducir la exigencia de visa, que comenzará a regir desde las 00:00 hora local (05:00 GMT) del 15 de junio dio lugar en los últimos días a un flujo inusual de venezolanos en las fronteras de este y de Ecuador.

Desde agosto del año pasado el Gobierno ecuatoriano está analizando la posibilidad de una visa humanitaria cuya obtención requiere además del pasaporte un certificado de antecedentes penales.

El presidente Lenín Moreno dijo el 24 de mayo que estos requisitos obedecerían a la necesidad de una "migración ordenada y segura".

Además: "Exigencia de visa a venezolanos es por impacto de migración"

El canciller José Valencia observó que la situación podría "complicarse" para Ecuador cuando la exigencia de visa de Perú desvíe el flujo de migrantes hacia territorio ecuatoriano, según informó el diario local El Comercio.

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
"El Gobierno de Ecuador discrimina y sumerge en la pobreza a venezolanos"
El dirigente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador sostuvo que "la medida es injusta, no por el derecho a la soberanía que tengan los países, sino por lo difícil que es para la población venezolana obtener un pasaporte, ya que los órganos del país de nuestro origen no están trabajando de manera correcta".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró en febrero pasado que tenía una lista "de 50.000 venezolanos desesperados" y ansiosos de regresar a Venezuela pues "no aguantan las condiciones en que están en Chile, en Perú, en Colombia, en Ecuador".

Sigue aquí: Angelina Jolie visita a migrantes en la frontera entre Colombia y Venezuela  

En el marco del Plan Vuelta a la Patria, implementado en agosto de 2018 por el Gobierno venezolano, unos 13.810 emigrados fueron repatriados hasta el 13 de abril pasado, la mayoría de ellos procedentes de Brasil, Perú y Ecuador, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала