América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Defensoría del Pueblo de Ecuador pide al Gobierno medidas ante posible crisis migratoria

© REUTERS / Pilar OlivaresMigrantes venezolanos
Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Ecuador exhortó al Gobierno a que adopte medidas ante una posible crisis migratoria que podría generar la decisión de Perú de exigir a los venezolanos una visa humanitaria.

"La Defensoría del Pueblo insta al Gobierno ecuatoriano a que, de forma urgente, se adopten medidas que mitiguen los efectos de una posible crisis migratoria, una vez que el hermano país de Perú ha tomado la decisión de exigir a venezolanos y venezolanas la presentación de pasaporte y visa vigente", afirmó la Defensoría en un comunicado.

Migrantes venezolanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"ACNUR manipula cifras de migrantes venezolanos"
El 6 de junio, el presidente peruano Martín Vizcarra dijo que el Gobierno exigirá visa a los migrantes venezolanos.

La medida entrará en vigencia desde las 00:00 hora local (05:00 GMT) del 15 de junio.

Esto ha generado que en los últimos días tanto en Ecuador como en Perú, miles de venezolanos se hayan presentado en la frontera para entrar a sus respectivos países.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador dijo que esta situación podría ocasionar un "represamiento" de venezolanos en la frontera ecuatoriana.

"La Defensoría del Pueblo del Ecuador (...) solicita al Gobierno nacional diseñar una adecuada política de respuesta a la crisis", señaló.

Además, pidió "atender de manera integral la situación y prevenir la explotación, la trata y el tráfico de personas y promover el acceso a bienes y servicios básicos en aras del respeto a los derechos, económicos sociales y culturales, en especial el derecho a la alimentación y a la salud de todas las personas en situación de movilidad humana".

Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro de Perú: exigencia de visa a venezolanos es por impacto de migración
Señaló además que "estará vigilante" de que el Gobierno "respete" los derechos de todos habitantes y, a la vez, dijo que ofrecerá su asesoría técnica para la elaboración de normativa suplementaria con enfoque de derechos humanos, que ayude a atender la posible crisis humanitaria.

Según lo afirmado por la Cancillería ecuatoriana a Sputnik, el "flujo de ciudadanos venezolanos aumentó por el Puente Rumichaca [norte] en relación a lo que pasaba anteriormente".

La Cancillería señaló que antes 2.400 ciudadanos venezolanos se presentaban en ese puente; sin embargo, en los últimos días han sido 4.000.

Temas relacionados: Venezuela introduce visados para los peruanos

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de los cuales entre 230.000 y 250.000 permanecen en el país, según datos de la Cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a personas de esa nacionalidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала