América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano destaca acuerdo energético de su país con estado brasileño

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia y el estado brasileño de Mato Grosso do Sul (centro-oeste) firmaron un acuerdo de integración energética que da a la estatal YPFB la posibilidad de participar directamente en los negocios de distribución y venta al detalle de gas natural y urea en el mercado de esa zona del país vecino.

"Con Brasil somos vecinos para toda la vida, no solamente (tenemos que) pensar en la integración energética sino en el tema agropecuario, en compartir experiencias, en planificar exportaciones a grandes potencias", dijo el presidente Evo Morales en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Logo de Repsol - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo liderado por Repsol invertirá $900 millones en proyecto de gas Iñiguazú en Bolivia
El acuerdo con Mato Grosso do Sul replicaba al suscrito la semana pasada entre Bolivia y otro estado brasileño, Mato Grosso (centro-oeste), siguiendo una estrategia de apertura de nuevos mercados con la que Bolivia pretende compensar la prevista reducción de las compras de gas natural por parte de la estatal Petrobras.

Petrobras, por decisión del Gobierno brasileño, se está retirando progresivamente del negocio de importación de gas que operaba con carácter monopólico, dejándolo abierto al mercado.

El nuevo acuerdo fue firmado en la ciudad de Santa Cruz (este) por el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, quien estuvo acompañado por empresarios que expresaron confianza en Bolivia como proveedor de gas natural.

Temas relacionados: Repsol halla gas en pozo boliviano Boyuy, el más profundo de Sudamérica

El documento, según un resumen entregado a la prensa, establece que YPFB proveerá a Mato Grosso do Sul al menos 1,1 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas durante 25 años para consumo domiciliario, al margen de volúmenes mayores de gas y cantidades no precisadas de urea que la petrolera boliviana venderá directamente a empresas privadas de ese estado.

Apretón de manos - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Paraguay acuerdan construir gasoducto en el Chaco
Objetivos similares fueron establecidos en el acuerdo de integración firmado la semana pasada entre Bolivia y Mato Grosso.

El ministro Sánchez destacó que la fábrica boliviana de urea, que funciona desde 2017 y puede producir hasta 700.000 toneladas al año, podría vender a corto plazo casi toda su producción a ambos estados brasileños.

En el mismo acto, YPFB firmó un contrato de asociación con la brasileña Camacari para proveer hasta cuatro mmcd a una termoeléctrica construida en la ciudad fronteriza de Corumbá que comenzará a funcionar en 2020.

Valfredo de Assis Ribeiro, ejecutivo de Camacari, dijo que "YPFB tendrá doble papel, no solo suministrará gas a la termoeléctrica sino que será socia de la termoeléctrica".

Además: Presidente de YPFB: Bolivia puede vender más gas a Argentina pero a mejor precio

El gobernador Azambuja acotó que el acuerdo facilitará también las compras de cloruro de potasio, fertilizante que Bolivia produce desde hace medio año en una fábrica instalada en el salar de Uyuni (suroeste).

Los productores agrícolas de Mato Grosso comprarán este año hasta 80.000 toneladas de cloruro de potasio, casi un cuarto de la capacidad de producción de la fábrica boliviana, dijo Azambuja. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала