América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo liderado por Repsol invertirá $900 millones en proyecto de gas Iñiguazú en Bolivia

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un consorcio encabezado por la firma española Repsol comprometió una inversión de al menos 900 millones de dólares en la explotación del nuevo yacimiento de gas Iñiguazú, en el sur boliviano, en el que ha hecho exploraciones en el último año.

"Queremos informar al pueblo boliviano la protocolización del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos correspondiene al área Iñiguazú, con una inversión de 900 millones de dólares", dijo el presidente Evo Morales, quien asistió a la firma del documento que puso en marcha el proyecto.

Una planta de gas boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Bolivia resuelven disputas por gas y delinean ambiciosa integración energética
El ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez dijo en el acto que, a precios actuales, la explotación de Iñiguazú dejará para Bolivia una renta de 5.000 millones de dólares

En el proyecto participan, además de Repsol, la anglo-holandesa Shell, la argentina Pan American Energy y las filiales Chaco y Andina de la petrolera estatal local YPFB.

Representantes de estas empresas firmaron en presencia de Morales el documento de protocolización o registro judicial del contrato que habían suscrito hace dos meses, cerrando así el proceso de contratación que arrancó en 2017 con estudios del área y prosiguió en 2018 con perforaciones exploratorias por cuenta de las socias extranjeras.

Temas relacionados: Repsol halla gas en pozo boliviano Boyuy, el más profundo de Sudamérica

Apretón de manos - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Paraguay acuerdan construir gasoducto en el Chaco
Morales destacó la inversión como fruto de la estabilidad política y económica del país, además de la vigencia de un modelo petrolero bajo control estatal que garantiza inversiones de firmas extranjeras.

Sánchez dijo en el acto que se prevé que las labores de explotación confirmen que Iñiguazú tiene una reserva de hasta 1,8 billones de pies cúbicos (tcf) de gas, que consideró un aporte importante al balance gasífero nacional que registraba a fines de 2018 reservas totales de 10,7 tcf.

No había datos sobre los volúmenes de producción programados previstos en Iñiguazú.

Bolivia tiene actualmente una capacidad de producción de unos 60 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, de los cuales vende la mayor parte a Brasil y Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала