América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador destaca prudencia de militares que fueron desarmados por pobladores

© AFP 2023 / Yuri CORTEZ Policía militar mexicana (archivo)
Policía militar mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la reacción de al menos seis militares que fueron desarmados por enardecidos pobladores de un poblado rural de Michoacán (oeste), tras un operativo en el que resultaron heridos dos civiles, entre ellos un menor de edad.

"Mi apoyo y mi respaldo a soldados y marinos, que son pueblo uniformado y están actuando muy bien, siempre van a mantener una actitud prudente, porque a nadie se le debe privar de la vida", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria, ante una pregunta por el episodio ocurrido la tarde del 26 de mayo.

Los militares fueron sometidos por pobladores de La Huacana, Michoacán, a unas seis horas de la capital, tras realizar un operativo contra el crimen organizado en el que decomisaron fusilería y armamento pesado, incluyendo una ametralladora Barret calibre 0.50, capaz de disparar proyectiles contra unidades blindadas.

Guerrero. Policía comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades comunitarias convoca a una marcha con una radio móvil en la patrulla. - Sputnik Mundo
Defensa
Paramilitares, autodefensas, policías comunitarias: así se diferencian los grupos armados en México (fotos)
Los pobladores bloquearon las rutas de acceso al poblado serrano, detuvieron, desarmaron y filmaron a los militares, mientras los humillaban, y les obligaban a regresar las armas decomisadas.

Posteriormente el Gobierno de Michoacán informó que los militares fueron liberados, pero sin sus fusiles reglamentarios.

"Su actitud fue muy responsable, muy digna y muy valiente; lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes" dijo el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional, sede del Gobierno federal.

Te puede interesar: Autoridades mexicanas ofrecen disculpa por ejecución de cinco jóvenes en 2016

El jefe del Poder Ejecutivo dijo que la agresión contra los militares "no les va a restar autoridad, al contrario, les da más autoridad, y se está trabajando en la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional [nueva corporación en construcción] para resolver en estos casos".

Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
Congreso de México aprueba ley sobre "uso de la fuerza" de Guardia Nacional
López Obrador enfatizó que "es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo", y que aunque se trata de casos polémicos, ha podido comprobar "la manera responsable [en la] que actúan marinos y soldados".

"Donde hay abusos y excesos [de los militares] no se oculta nada", aseguró el presidente mexicano.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles dijo que el incidente ocurrió "luego de que los militares repelieron un ataque armado" perpetrado por civiles, cuando realizaban un operativo en la zona.

La secretaría de la Defensa emitió una tarjeta informativa explicando que "con la finalidad de no provocar una desgracia, los soldados entregaron su armamento".

Además: Violencia en México causa más de 8,7 millones de desplazados internos

Las fuerzas armadas tenían la opción de desplegar un mayor número de efectivos militares para rescatar a sus compañeros.

"Sin embargo, se optó por devolver el armamento que se había confiscado, con el fin de evitar dañar a la población civil y preservar la vida de los soldados", dijo la oficina del secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval.

El alto mando indica en el reporte oficial que "Michoacán no es la única entidad donde los grupos criminales actúan de esta forma" y que hay ejemplos también en los centrales estados de México, Hidalgo y Puebla.

Andrés Manuel López Obrador, político mexicano, presenta su Plan de Austeridad Republicana, México, 14 de julio de 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
La Guardia Nacional de AMLO: ¿Más poder a las Fuerzas Armadas o más seguridad para el pueblo?
"Lejos de lo que mencionan muchos detractores de las Fuerzas Armadas, México tiene un Ejército profesional, respetuoso de los Derechos Humanos y cercano a la población, y sabe hacer un uso racional de la fuerza", puntualiza el informe.

Los hechos de La Huacana "dan una idea del riesgo de vida que corren los más de 60.000 efectivos militares" desplegados de manera permanente en el territorio nacional, dijo la Defensa.

Sigue aquí: Nueva Guardia Nacional de México comenzará a operaren junio en todo el país

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала