Widgets Magazine
En directo
    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el nuevo comandante de la nueva Guardia Nacional

    Nueva Guardia Nacional de México comenzará a operar en junio en todo el país

    © Foto : Notimex/Francisco Estrada
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La nueva Guardia Nacional (GN) de México comenzará a operar en todo el país a partir del próximo 30 de junio, luego de que el Congreso aprobó las leyes reglamentarias requeridas tras la reciente reforma constitucional que la creó, anunció en rueda de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Se inicia la operación nacional de la Guardia Nacional, formal, aunque ya está trabajando en algunos estados, el día 30 de junio estarán los primeros elementos formados que están en capacitación", dijo el titular del Poder Ejecutivo.

    Los cursos de formación para los integrantes de este nuevo cuerpo de seguridad ya están en marcha, agregó el mandatario.

    El 26 de abril pasado comenzó a operar la primera base de la nueva corporación en forma limitada, debido a una emergencia causada por una ola de violencia delincuencial en Minatitlán, ciudad del estado Veracruz (este), en la región costera del Golfo de México.

    La GN empezará a operar con 150 coordinaciones regionales a nivel nacional, que en tres años completará las 266 bases regionales previstas, para cubrir todo el territorio del país.

    El presidente también resaltó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de las leyes secundarias que reglamentan a la nueva institución de seguridad pública, el uso de la fuerza y el registro de detenidos, con base a estándares de respeto a los derechos humanos, que ya tenían media sanción senatorial.

    Vinculado: México firma un acuerdo con la ONU para capacitar en DDHH a la Guardia Nacional

    Los legisladores "aprobaron las leyes secundarias para la Guardia Nacional se terminó el proceso de la reforma constitucional aprobada por las cámara de senadores y diputados, de manera unánime, solo un voto en contra y en las 32 legislaturas locales por mayoría, un hecho histórico", celebró el presidente.

    La GN comenzará a operar con 82.000 efectivos a mediados de 2019, con apoyo de policías militares, navales y federales.

    Un proceso de reclutamiento permitirá elevar su pie de fuerza a 250.000 guardias en 2023, para frenar la incesante ola de violencia.

    En los primeros cuatro meses de la nueva administración federal se registraron 11.372 asesinatos en todo el país, la cifra oficial más alta en ese mismo lapso desde que comenzaron los registros de homicidios dolosos en 1997.

    Además: La Guardia Nacional de AMLO: ¿Más poder a las Fuerzas Armadas o más seguridad para el pueblo?

    Etiquetas:
    fecha, Guardia Nacional de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik