En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina

    Presidente argentino promete a Bolivia una zona franca en su país

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 21

    BUENOA AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se comprometió a encontrar para Bolivia una nueva zona franca en el país después de que la nación andina cediera un predio que funcionaba como tal en la ciudad de Rosario, situada en la provincia Santa Fe (centro-oeste).

    "Vamos a encontrar un nuevo lugar para la zona franca de Bolivia para impulsar nuestro comercio con la región", informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

    ​El jefe de Estado confirmó que en la víspera se tomó oficialmente posesión del terreno después de que se alcanzara un acuerdo con el Gobierno boliviano de Evo Morales para "relocalizar su zona franca que estaba en Rosario, en un predio prácticamente inutilizado".

    Mientras tanto "los rosarinos van a poder disfrutar de una mayor extensión de su parque a la Bandera", un monumento en la costa ribereña de la urbe al que se anexionará el espacio público cedido por Bolivia, de unos 54.000 metros cuadrados.

    Con una nueva zona franca, el país vecino podrá aumentar el volumen de carga que transporta a través de la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná.

    La dictadura argentina (1976-1983) entregó el predio de Rosario a Bolivia en 1977, nueve años después de que fuera cedido.

    Durante sus 42 años de funcionamiento, el terreno funcionó como un depósito de mercaderías en tránsito.

    Además: Perú ayudará a Bolivia para creación de zonas francas y parques industriales

    Paraguay también devolvió un área en en el puerto de Rosario que utiliza como zona franca. 

    Etiquetas:
    zonas francas, Bolivia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik